¿Covid, gripe u otra infección respiratoria? El Gobierno de Asturias quiere ayudar a despejar dudas cuanto antes. Para ello, todos los ciudadanos de la región que sospechen que pueden sufrir un cuadro de coronavirus podrán solicitar realizarse una prueba PCR gratuita a partir de este fin de semana.

El jefe de Alertas y Emergencias Sanitarias Covid-19 de la Consejería de Salud, Miguel Ángel Prieto García, acaba de anunciar esta iniciativa. Podrán acogerse a ella todas las personas que sufran síntomas compatibles con el covid, como fiebre, tos, dificultad respiratoria o pérdida de olfato o gusto.

El objetivo de esta medida se centra en “controlar e intentar detectar de manera lo más precoz posible”, señaló el doctor Prieto.

El impreso de solicitud estará disponible en “Astursalud”, la página web de la Consejería de Salud.

Las alarmas se han disparado en los últimos días ante el aumento acusado de casos de covid. La Consejería de Salud detectó ayer 203 nuevos contagiados de coronavirus, y también se registró el fallecimiento de un hombre de 83 años. Actualmente, en Asturias hay 78 pacientes hospitalizados con sospecha o confirmación de covid, de los que 66 están en planta y otros 12 permanecen ingresados en UCI.