La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias abre la puerta al pasaporte covid y a "proponer nuevas restricciones" ante el aumento "aún moderado" de contagios y hospitalizaciones

El SESPA pone en marcha un nuevo sistema de petición de PCR para quién muestre síntomas compatibles con la enfermedad

Científicos descubren un método para bloquear la infección del coronavirus

Miguel Prieto, el jefe de Alertas y Emergencias Covid del gobierno del Principado de Asturias aseguró hoy que el incremento de contagios de coronavirus (ayer se registraron ya más de 200 en Asturias), está llevando a un incremento de hospitalizaciones. "Si llegamos a niveles de 150 personas ingresadas es posible que nos tengamos que ver en la tesitura de tener que recomendar nuevas restricciones", afirmó Prieto haciendo hincapié en que la transmisión actualmente es "moderada". En este sentido la coordinadora Covid del Sespa, María José Villanueva, afirmó que en los últimos días se ha multiplicado por seis el número de casos a rastrear. Para tener más controlada la pandemia el Servicio de salud del Principado de Asturias pondrá este fin de semana en marcha un servicio de pruebas PCR gratuito al que se podrán acoger todos los ciudadanos que tengan síntomas compatibles con una infección con coronavirus.

La Consejería de Salud detectó ayer 203 casos de coronavirus, y se ha registrado el fallecimiento de un hombre de 83 años. Actualmente hay 78 pacientes hospitalizados con sospecha o confirmación de covid, de los que 66 están en planta y otros 12 permanecen ingresados en UCI. La ocupación total por covid en los hospitales es del 2,24% y en el caso de las UCIs se sitúa en el 4,32 por ciento. Hacía que no se registraban 200 contagios desde agosto. Pero si se ahonda en las comparaciones entre cómo estaba la comunidad en pleno verano y como está a día de hoy en lo que a restricciones o presión hospitalaria se ve con claridad el influjo de las vacunas.

En cuanto a los hospitales. Actualmente en Asturias hay 66 pacientes en planta a los que hay que sumar los 12 pacientes están en Unidades de Cuidados Intensivos. En agosto, con los mismos contagios había 92 pacientes en planta (casi el doble) y 32 en UCI (el triple). Por aquel entonces estaba vacunada con las dos dosis el 77 por ciento de la población. Muy lejos del 94 por ciento que se ha alcanzado ahora. Una realidad a la que hay que sumar que gran parte del primer porcentaje todavía no había pasado la quincena necesaria para llegar a la inmunización.

Pasaporte Covid

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha admitido que está “muy preocupado” por el aumento de contagios de covid en Asturias y ha reconocido que sería “útil” la implantación del “mal llamado pasaporte covid” para acceder al interior de los locales de hostelería. El presidente autonómico ha realizado estas declaraciones tras reunirse espacio de más de una hora con el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, que está de visita hoy en Asturias.

“Tengo que hacer una llamada a la precaución porque estamos viendo un aumento de los contagios que sinceramente me preocupa”, afirmó Barbón quien añadió que ese incremento “no está ocasionado una mayor ocupación hospitalaria, pero nada nos garantiza que en las próximas semana no la haya”. El presidente del Principado declaró que “si queremos refrenar eso ya sabemos la receta para evitar restricciones” en la hostelería para, a continuación, incidir en recomendaciones como el uso de espacios al aire libre “y en interiores, que haya buena ventilación, y usar siempre la mascarilla”.  Barbón ha advertido que el Principado “no descarta” implantar el pasaporte covid, pese a la alta tasa de vacunación en Asturias. “Hay varias autonomías que están recurriendo a esta medida y creemos que puede ser útil para impulsar a vacunarse a los que todavía son un poco reticentes”.

Compartir el artículo

stats