Las jornadas gastronómicas “El Cachopo de los 4.000 Quesos” reciben este nombre en honor del número de quesos participantes en el festival World Cheese Awards, celebrado en Asturias. La singularidad de la iniciativa es que los participantes deberán ofrecer un cachopo elaborado con ternera asturiana con IGP y cualquiera de los quesos participantes en el certamen, entre ellos todos los pertenecientes a Alimentos del Paraíso. Además, el cachopo debe ir acompañado por Sidra de Asturias DOP o Vino de Cangas DOP. Las Jornadas se extienden hasta el miércoles 8 de diciembre.

Las jornadas “El Cachopo de los 4.000 Quesos”, prosiguen con gran éxito

Uno de los grandes atractivos turísticos de Asturias en la actualidad es la gastronomía. Es indudable que la región dispone tanto de una materia prima excelente como de una gran tradición hostelera. Cuando se buscan las sinergias oportunas, uniendo ambas cualidades dentro de un mismo proyecto, el resultado rara vez no se traduce en un éxito rotundo.

El cachopo es uno de los platos más conocidos de la gastronomía asturiana. Uno de los secretos de su éxito es el empleo de materias primas de alta calidad, tales como carne certificada por la IGP ternera Asturiana y la lista sin fin de quesos asturianos.

El objetivo de la iniciativa es dinamizar el desarrollo turístico de la región utilizando la conjunción entre las materias primas certificadas de origen asturiano: carnes, quesos, sidra y vino pertenecientes a la marca Alimentos del Paraíso, impulsada por el Principado; la popularidad de un producto como el cachopo y la hostelería de la región con su buen hacer. Los establecimientos participantes pueden realizar dos tipos de cachopos (pudiendo ofrecer solo uno de los dos o ambos). Uno de ellos es el llamado “cachopo del paraíso, realizado con ternera IGP y cualquiera de los quesos englobados en Alimentos del Paraíso.

La otra modalidad es el “cachopo festival World Cheese”, realizado con ternera IGP y cualquiera de los quesos participantes en los World Cheese Awards.

En ambos casos debe emplearse ternera IGP e indicar el proveedor habitual en el momento de la inscripción. Los quesos elegibles son los participantes en el World Cheese Awards, los que cuentan con marca de calidad europea y los pertenecientes a Alimentos del Paraíso.

El delicioso cachopo puede enmarcarse dentro de la oferta gastronómica del establecimiento o en un menú específico. En la lista de participantes figuran afamados restaurantes y sidrerías de la región que sirven desde hoy hasta el próximo 8 de diciembre auténticos manjares de carne y queso.

Participantes

La Montera Picona

Sidrería La Manzana

Sidrería Prida

Hostería de Torazo

Johy Hotel Arena

Café Mepiachi

Taberna Asturiana

La Marimorena

La Gran Taberna

Comidas Naon

Bar Restaurante El Tizón

Restaurante Dr. Peña

De Norte a Sur Valentín

Sidrería Niza

Taberna Salcedo

Restaurante Doce mas uno

Café El Atrio

Parrilla Muño

Poniente Sidrería

Camping Las Gaviotas

Sidrería Pichote-Café de la Tierra

La Terraza de Porceyo

Restaurante Casa Amparo

Restaurante Nalón

Restaurante Los Piratas del Sablón

Restaurante La Manduca