La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Todos los partidos salvo Vox se alían contra la violencia machista

Manifestación contra la violencia de género en Madrid. | Fernando Villar

Todos los grupos parlamentarios nacionales, salvo Vox, han renovado el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, haciéndolo permanente y blindando su financiación pública, de forma que esta sea “estable, suficiente, adecuada y con independencia del ciclo económico”. Ayer al mediodía se hizo público el acuerdo de los grupos para rubricar el dictamen para la renovación del pacto, que se había firmado en 2017 y que el año próximo dejaba de estar en vigor.

Hace unos días la ministra de Igualdad, Irene Montero, se reunió con las formaciones políticas de ambas cámaras para cerrar el acuerdo. La escenificación del pacto tuvo lugar en el Congreso, una vez el pleno aprobó el proyecto de presupuestos generales del Estado para 2022. Representantes de todos los grupos del Congreso y del Senado, a excepción de Vox, acudieron al Salón de Pasos Perdidos. También el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Igualdad.

Irene Montero dijo que el 25N debe ser un día para hacer política de Estado y destacó la trascendencia del acuerdo sellado, que a partir de ahora es “permanente”. Cada año, por estas fechas, se evaluará y se rendirán cuentas de su aplicación.

Pedro Sánchez, durante un acto del PSOE, expresó su agradecimiento a los grupos parlamentarios que han firmado el pacto contra la violencia de género por una actitud que refuerza la democracia.

El nuevo acuerdo incorpora aportaciones de las distintas formaciones políticas al borrador que había sido redactado por PSOE y Unidas-Podemos. No concreta, pero sí exige financiación pública para sostener las actuaciones dirigidas a prevenir la violencia contra las mujeres, mejorar su detección y asegurar una respuesta integral y especializada a las víctimas. Esa financiación debe ser ejecutada de forma plurianual para dar continuidad a los proyectos.

Compartir el artículo

stats