Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado pide precaución en las carreteras por los argayos tras el temporal: "Tenemos a nuestro personal movilizado"

El viceconsejero de Infraestructuras, Jorge García, se desplazó a Ponga para valorar daños y ofrece el apoyo regional a los concejos del Oriente afectados por las inundaciones" | Mallada pide más apoyo en las zonas afectadas

Jorge García en la zona afectada por las riadas

El Viceconsejero de Infraestructuras, Jorge García, se desplazó este viernes hasta el concejo de Ponga, donde examinó el estado de los daños y respaldó el acuerdo plenario municipal de solicitar la declaración del concejo como zona afectada gravemente por emergencia de protección civil, solicitud que se tramitará a través de la Delegación del Gobierno. "Ponga está siendo uno de los concejos que más daños ha tenido y el Oriente en general ha sufrido unas precipitaciones poco frecuentes y altamente excepcionales. Una vez que ha bajado el nivel de los ríos nos encontramos con problemas en las comunicaciones y los temidos argayos que dejan a pueblos incomunicados", señaló. De las 40 actuaciones en carreteras cortadas total o parcialmente, el Principado ya ha reabierto todas menos una en Torazo. "Esta quedará cerrada por precaución durante el fin de semana al haber pasos alternativos para los vecinos", agregó García.

El Viceconsejero, que acudió a la zona con la directora general Esther Díaz, agradeció la labor del Ayuntamiento y los vecinos y especificó que se movilizaron cinco camiones y una pala en Ponga. Jorge García hizo un llamamiento a la precaución para circular especialmente por las carreteras secundarias en el ámbito rural por riesgo de desprendimientos repentinos en las zonas afectadas y porque el temporal no ha finalizado. "Tenemos movilizado a todo nuestro personal y con refuerzos de emergencia", señaló. El Viceconsejero de Infraestructura indicó que estaba sobre el terrero el jefe de servicio de Cooperación Local, junto con operarios, para ver la forma de colaboración con el Ayuntamiento de Ponga . "Sobre todo para solucionar los problemas de saturación de la riega de Ponga que produce inundaciones. Hay que tomar medidas para poder a aliviar la riega y canalizarla antes de iniciar labores de limpieza", expresó. García aseguró que desde el Principado se colaborará también con otros concejos afectados como Cabrales, Cangas de Onís o Parres.

Teresa Mallada visitó la zona

La presidenta del PP asturiano, Teresa Mallada, pidió al Gobierno regional que "presione" al Gobierno central para que el Consejo de Ministros "obligue" a la Confederación Hidrográfica para que se haga cargo de la limpieza de los ríos para evitar situaciones como las que han provocado estos días las inundaciones en varios municipios del Oriente.

"Es una responsabilidad que tiene la Confederación Hidrográfica, pero también el Gobierno autonómico porque no hace nada para que la Confederación mantenga los ríos en condiciones".

Aseguró que municipios y los propios vecinos llevan años que se limpien los cauces. "Es la Confederación la que tiene que actuar".

Teresa Mallada en la zona afectada por las riadas

Mallada recorrió varios puntos afectados por el desbordamiento de los ríos en el Oriente en los concejos de Cangas de Onis, Ribadesella, Peñamellera Baja y Llanes en los que indicó se apostará porque opten a ser declarados como zonas gravemente afectadas por emergencia de protección civil.

"El hecho de que eso pueda producirse les puede permitir a los ayuntamientos e incluso a los particulares poder optar a ayudas para poner estas zonas como se encontraban", dijo.

Mallada instó al Gobierno dell Principado a que se "vuelque" con los Ayuntamientos afectados para que se pueda hacer una tasación completa de los daños registrados en cada uno de ellos. "El Princpado tiene que poner a disposición de los ayuntamientos todas las herramientas necesarias para que los municipios puedan tasar sus desperfectos para que puedan optar a asyudas", dijo.

A la misma hora, el Pleno de Ponga aprobaba solicitar se declarado zona gravemente afectada por emergencia de protección civil.

Compartir el artículo

stats