La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso de peligro por aludes en Picos de Europa durante el fin de semana, ante la entrada de otra borrasca fría atlántica por el norte de la península, que hará que se reactiven las precipitaciones.

Según ha informado la Aemet, las precipitaciones volverán a ser generalizadas y persistentes, incluso podrán llegar a ser fuertes. Así, desde hoy, viernes, hasta las 24 horas del lunes, 29 de noviembre, se esperan acumulaciones de más de 200 litros por metro cuadrado, con la cota de nieve en descenso el sábado hasta situarse a unos 600 metros, y en ascenso el domingo hasta unos 1.500-1.600 metros.

Con esta situación las acumulaciones de nieve reciente serán "muy significativas", pudiendo superar "ampliamente" los 100 centímetros de nieve reciente, aún más en cotas altas, donde toda la precipitación caerá en forma sólida. Además, las nevadas irán acompañadas de fuertes vientos del noroeste, por lo que se prevé la formación de estructuras de placa en diversas orientaciones, aunque con preferencia en vertientes sures y estes.

Con estas condiciones, la Aemet espera un "aumento significativo del peligro de aludes", tanto por nieve venteada como por nieve reciente. Es por ello que ha recomendado extremar las precauciones durante el episodio, y no transitar por "terreno desafiante o complejo, así como por áreas que susciten dudas".

Hasta ahora las precipitaciones caídas en los últimos días han provocado el corte total de la vía por desprendimiento de un talud en la AS-334, la carretera de Torazo, concejo de Cabranes.

La Agencia explica que desde el pasado domingo 21 de noviembre, la formación de una borrasca fría en la península ha favorecido la entrada de una masa de aire muy frío, provocando un considerable descenso de las temperaturas y precipitaciones intensas y persistentes, siendo el área cantábrica una de las zonas más afectadas.

Desde el inicio de este episodio hasta hoy, viernes, se han acumulado más de 200-250 litros por metro cuadrado en algunos puntos de la red de observación ubicados en la zona norte de este sistema.