"Tenemos unas previsiones realmente adversas, así que solo podemos recomendar que se planifiquen los viajes y se salga de casa solo si es necesario". La jefa provincial de Tráfico, Raquel Casado, y el comandante Gerardo Suárez, jefe del Sector/Subsector de la Guardia Civil de Tráfico, pedía de esta forma a la ciudadanía su colaboración ante la complicada meteorología que se prevé para las próximas horas.

La Agencia Estatal de Meteorología ha emitido un aviso de previsión de nevadas en Asturias en los próximos días, y también de lluvia intensa, que ha llevado a las autoridades de Tráfico de la región a poner sobre aviso, por la incidencia que pueda tener en el tráfico por carretera. "La previsión a lo largo del sábado, y sobre todo para la noche del sábado pero con extensión hasta el domingo es bastante mala y recomendamos especial cuidado para los viajes por el Huerna y Pajares, ya que es la zona más complicada siempre y donde más tráfico se puede ver afectado. También en Gijón hay un par de previsiones de lluvia muy fuerte y además confluye con una cita de oposiciones del Sespa de miles de personas. O sea, que quien quiera desplazarse que lo haga porque sea absolutamente obligatorio salir, porque parece ser que la Dana nos llega", indicó la jefa de Tráfico, Raquel Casado.

Para la región hay avisos amarillos y naranjas por nevadas hasta las 00:00 del domingo 28 de diciembre.

Por todo ello, habrá dispositivos especiales de tráfico de la Guardia Civil durante todo el fin de semana.

Alertas de la AEMET para la tarde-noche del sábado.

En el caso de que los desplazamientos que se tengan que hacer transcurran por las zonas con aviso naranja o amarillo por nevadas, las condiciones del viaje pueden verse afectadas por posibles actuaciones en la vía para garantizar la fluidez y la seguridad vial en todo momento. Desde tráfico se recuerda que podrán establecerse:

-Restricciones a la circulación de vehículos pesados. La DGT ha comunicado dicho aviso de nevadas al Comité Nacional de Transporte para que lo tuviera en cuenta a la hora de planificar los viajes.

-Restricciones a la circulación a otros vehículos que no cuenten con neumáticos de invierno o cadenas.

-Limitar la velocidad de circulación y prohibir adelantamientos.

-Cortes totales preventivos.

-Seguimiento obligatorio de desvíos alternativos

Medidas que hay que recordar, según la DGT

-Extremar la precaución cuando se circule por las áreas y vías afectadas por esta previsión, así como disponer de los medios y equipamiento adecuado para transitar en condiciones de seguridad, entre ellas cadenas o neumáticos de invierno.

-Prestar atención a la señalización en los paneles de mensaje variable y a las indicaciones de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

-Dejar libre el carril izquierdo y circular en convoy, es decir, un vehículo detrás de otro, para permitir el paso de vehículos de conservación de carreteras y quitanieves.

-Conocer los colores de la nieve y sus condiciones de circulación. La circulación por la AP-66, debido al gran número de túneles existentes, impide por razones de seguridad el uso de cadenas para circular por la vía, por lo que dentro del nivel rojo únicamente se permite el paso a vehículos equipados con neumáticos de invierno.