La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias, por debajo de la media nacional en matriculados en FP Dual

Un informe de CaixaBank advierte que reforzar la Formación Profesional será clave en España

Asturias tiene menos porcentaje de alumnos de FP matriculados en la modalidad dual –la que combina clases en el centro con prácticas en la empresa– que la media nacional. Así lo señala el Informe Anual del Observatorio CaixaBank Dualiza sobre la Formación Profesional, que estima en un 0,3% el número de matriculados en el Principado en FP Dual del total de alumnos de la FP. Un porcentaje inferior al del 3,7% de la media nacional.

Además, según el citado informa de CaixaBank, esta cifra ha ido bajando en los últimos años en el caso asturiano: del 1,8% del curso 2016-2017 al 0,3% del 2019-2020. La tasa de finalización de FP en la región es del 57,1%, también inferior al 62% nacional; y la rama de FP con más matriculados es la sanitaria (17%) seguida de informática y comunicaciones (11,2%) y administración y gestión (10,1%).

El informe advierte, a nivel general, que “el mercado laboral español necesitará cubrir casi 10 millones de empleos que surgirán de aquí a 2030 y la FP se perfila como clave para capacitar y formar a la mayoría de las personas que ocuparán estos puestos de trabajo” y recalca que “los técnicos de FP cuentan con más posibilidades de encontrar un empleo, 14 puntos porcentuales más que los que disponen de un nivel más bajo de formación”. Por ello, anima a reforzar la apuesta nacional por este nivel educativo.

Compartir el artículo

stats