La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pasaporte covid y restricciones en determinados espacios: estas son las medidas que prepara Asturias tras pedir al Ministerio más vacunas

"Es posible y probable que haya nuevas restricciones", pronostica el consejero de Salud, quien ha participado en las jornadas de las familias con cardiopatías congénitas

El consejero de Salud con la presidenta de Apaci, Juana Jara, esta mañana en el HUCA.

“El sistema sanitario de Asturias no puede permitirse que, una vez más, toda la asistencia sanitaria vuelva a dedicarse atender el covid”, ha subrayado esta mañana el consejero de Salud del Principado, Pablo Fernández Muñiz, quien ha apostillado: “Todos tenemos que hacer todo lo que esté de nuestra mano para evitar esta situación”.

El Gobierno regional ya ha empezado a actuar: “Hemos pedido al Ministerio de Sanidad más dosis vacunas para maximizar el ritmo de vacunación”, ha anunciado el Consejero.

El titular de Salud ha participado en las XIV Jornadas Nacionales sobre Cardiopatías Congénitas, que hoy se celebra en el salón de actos del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), organizadas por la Asociación de Padres y Amigos de Cardiopatías Congénitas (APACI). Esta entidad, que aglutina a más de 700 familias asturianas con hijos cardiópatas, ha entregado a Pablo Fernández Muñiz el premio que otorga anualmente. “Apaci lleva muchos años haciendo una labor muy importante con familias en situaciones críticas, complementaria de la que lleva a cabo el sistema sanitario”, ha destacado Fernández Muñiz.

Pablo Fernández reconoció su “preocupación” por la subida de la sexta ola de covid. Asimismo, destacó que “la cobertura de vacunación de Asturias, una de las más altas del mundo, nos ayuda a realizar una gestión más eficaz de la pandemia, pero no vamos a poder evitar que la incidencia del virus siga aumentando”.

Actualmente, en el HUCA hay 13 enfermos de coronavirus ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), después de los dos ingresos que se produjeron ayer. Por ahora, el HUCA atiende a todos los enfermos de coronavirus que requieren cuidados críticos. Los que están en planta se distribuyen entre cinco hospitales.

Acerca de las restricciones que la Consejería de Salud se planteará en el caso de que Asturias llegue a “150 o 160 ingresados”, entre ellas el denominado “pasaporte covid”, Pablo Fernández aseveró: “Implicaría limitaciones de acceso a determinados espacios. Tiene que haber un riesgo bastante importante. La medida está pendiente de evaluar por los técnicos, y en ese caso se solicitaría la autorización del Tribunal Superior de Justicia de Asturias”.

¿En qué momento podría suceder? El Consejero no ha querido dar fechas concretas, pero sí indicó que “la evolución es muy cambiante, pero es posible y probable que alcancemos esa cifra”.

Sobre la nueva variante del virus surgida en África del sur, y bautizada como “Ómicron”, el consejero indicó que “es, cuando menos, preocupante”. 

Compartir el artículo

stats