La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno “apuesta por apoyar a la España despoblada” en la financiación

“Cohesión territorial es que un vecino en el rincón más recóndito tenga los mismos servicios que el de una ciudad”, sostiene Félix Bolaños

El ministro Félix Bolaños (a la izquierda) y el presidente Adrián Barbón, ayer, en la sede de la Presidencia del Principado. | Luisma Murias

El Gobierno central “apuesta por apoyar a la España despoblada” en la nueva financiación autonómica, según avanzó el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, que realizó ayer su primera visita oficial a Oviedo, donde mantuvo una reunión de trabajo con el presidente del Principado, Adrián Barbón. El encuentro tenía la singularidad de ser el primero entre el “número dos” del Gobierno de Pedro Sánchez y uno de los cinco “barones” del PSOE que sellaron el pasado martes en Santiago de Compostela la mayor alianza de la España autonómica ante la reforma del sistema de financiación.

El ministro Bolaños garantizó “el compromiso indudable” del Ejecutivo de Sánchez “con una financiación justa para la España despoblada”. El titular de la cartera de Presidencia, cuyo valor cotiza al alza tras los cambios realizados por Sánchez tanto en Moncloa como en la ejecutiva federal del PSOE, recalcó “el esfuerzo indiscutible” del Ejecutivo con el fondo adicional de 13.000 millones habilitado para las comunidades autónomas durante la pandemia.

Bolaños destacó que el Ministerio de Hacienda “está trabajando en unos principios que se conocerán en las próximas semanas” para la reforma del sistema de financiación, vigente desde 2009, y vinculó ese proceso con el empeño en incorporar a la agenda política el Reto Demográfico. “Ha sido este Gobierno el que puso la España despoblada como uno de sus ejes de actuación “, subrayó Bolaños, quien recalcó “el compromiso con una financiación que sea justa, adecuada y suficiente” para todas las comunidades autónomas.

El Ministro, sin bajar a detalles sustanciales, dejó entrever que la financiación deberá tener en cuenta los costes reales de los servicios, cambiantes en función de factores como la dispersión, la densidad de población o el envejecimiento, que es una de las reivindicaciones básicas de la alianza sellada en la plaza del Obradoiro por los gobiernos autonómicos de Asturias, Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha Cantabria, La Rioja, Aragón y Extremadura. “Vamos a intentar que la España despoblada tenga una financiación que pueda dar servicios iguales y homogéneos a los de poblaciones con mayor densidad de población”, avanzó Félix Bolaño, mientras Adrián Barbón asentía a su izquierda.

El Ministro apeló “al diálogo entre diferentes” para que el nuevo modelo de financiación pueda ser aprobado en esta legislatura y reiteró, por si había alguna duda, que el Ejecutivo de Pedro Sánchez “apuesta por apoyar la España despoblada porque eso es cohesión territorial: un vecino en el rincón más recóndito debe tener los mismos servicios que los que tiene una persona que pueda vivir en una gran ciudad”. Adrián Barbón destacó el consenso alcanzado en Santiago entre ocho autonomías, que “van de frente, sin ser frentistas”. Bolaños y Barbón valoraron como “muy positivos para Asturias” los Presupuestos del Estado, que destinan 393 millones en inversión para 2022. El presidente del Principado expresó su deseo de que Asturian también cuente “por cuarto año consecutivo con nuevas cuentas” y lamentó que “Foro se autodescarte” por “el fracaso de la licitación de Cabueñes”.

Compartir el artículo

stats