La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Memoria Democrática ya tiene templo en Asturias

“La España de la democracia es la que soñaron los represaliados del franquismo”, dice Bolaños en la antigua cárcel de Oviedo

Hilda Farfante, con la foto de sus padres en la camiseta. | LUISMA MURIAS

La Memoria Democrática ya tiene su templo en Asturias. El jardín situado en el exterior de la antigua cárcel de Oviedo, “símbolo de la represión, la tortura y los malos tratos del franquismo”, acoge desde ayer un monolito que recuerda a las víctimas de la dictadura y también a las del régimen nazi que asoló Europa en los años treinta y cuarenta del siglo pasado. El Ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, presidió ayer un emotivo homenaje que reunió tanto a familiares como a miembros de colectivos y asociaciones de la Memoria.

El Principado aprovechó esta primera celebración del día de la Memoria Democrática, que se recordará cada 23 de septiembre, para entregar la Medalla de Oro de Asturias de 2020, a título póstumo, a la familia de Vicente García Riestra, sierense exiliado a Francia por la Guerra Civil que acabó en el campo de concentración nazi de Buchenwald, tras ser detenido por colaborar con la resistencia francesa. “Esta es mi herencia. Que no se olvide el horror del franquismo y de la Europa de los nazis”, se pudo escuchar ayer en el patio de la antigua cárcel, hoy Archivo Histórico de Asturias, en un vídeo grabado hace años por Vicente García Riestra y escuchado con emoción por su hijo, Michel García, que recogió la Medalla de Asturias y el diploma acreditativo de manos de Adrián Barbón.

Michel García al recoger la medalla de Asturias, a título póstumo, de su padre, Vicente García Riestra. | LUISMA MURIAS

El sentimiento se apoderó igualmente de la celebración cuando Hilda Farfante, hija de unos maestros asesinados tras la Guerra Civil, dio voz a los versos de “Mientras me quede voz, hablaré de mis muertos”, obra del poeta Juan Ignacio González, también huérfano y obligado al exilio en su infancia. El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, subrayó la importancia de la Memoria Democrática: “No es solo pasado, se proyecta el futuro”. Y prosiguió: “España es una democracia plena. Su objetivo se ha cumplido. Podría parecer que habían perdido pero podemos afirmar que ganaron. España es hoy el país que soñaron los represaliados del franquismo, un lugar libre y justo. España es un ejemplo de solidaridad en en el mundo, como lo fueron otros con nosotros”, afirmó Bolaños tras recordar el apoyo a “los niños y mujeres de Afganistán el pasado verano”.

Compartir el artículo

stats