La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Así es el perfil de los contagiados con coronavirus en esta sexta ola en Asturias: personas de entre 40 y 60 años que se infectaron en un entorno cerrado

Los ingresos hospitalarios son más cortos, según los expertos

Un enfermero administra una dosis de la vacuna contra el covid-19 a un paciente en Roma, este martes.

La sexta ola de coronavirus está mostrando algunas características muy novedosas en Asturias. Por una parte, la curva está subiendo a un ritmo rápido –y preocupante– sin que conste la existencia de brotes numerosos. Y, en segundo término, los enfermos de covid hospitalizados se recuperan con más rapidez que en ondas anteriores al ser más jóvenes y estar vacunados en un elevado porcentaje (en torno a un 80 por ciento). La Consejería de Salud prevé vacunar a los menores de doce años en la segunda quincena de diciembre, tras la autorización otorgada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Siempre y cuando –claro está– que lleguen las dosis necesarias, que son distintas –más pequeñas– que las inoculadas a los adultos.

La hospitalización dura menos.

En esta sexta ola se da una circunstancia diferencial con relación a las ondas precedentes: los ingresados por coronavirus permanecen menos tiempo en el hospital, se recuperan más deprisa. “Puede deberse a varios factores. Está ingresando gente más joven, con menos patología concomitante y más del 80 por ciento están vacunados, con lo que la progresión pulmonar es menor”, explicó ayer a este periódico un especialista hospitalario.

Entre 40 y 60 años.

Según la coordinadora Covid de la Consejería de Salud, María José Villanueva, el perfil de los nuevos casos positivos de covid es el de una persona de entre 40 y 60 años que se ha contagiado en actividades sociales como fiestas, cumpleaños y comidas en entornos cerrados. En el último mes, se ha multiplicado por seis el número de casos que se rastrean (han pasado, en cifras redondas. de 30 a 200 al día) y cada nuevo positivo revela un número de contactos estrechos “mucho mayor” al de otras olas, precisó la doctora Villanueva.

Compartir el artículo

stats