La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EN DIRECTO | El Huerna vuelve a restringir la circulación de turismos

Sigue la última hora del temporal de lluvia y nieve que está azotando estos días la región

261

Temporal en Asturias: la lluvia y la nieve complican la situación en las carreteras

El temporal de nieve, lluvias y viento registrado durante las últimas jornadas en Asturias está complicando las comunicaciones en la región. A primera hora de la mañana, permanecía el nivel amarillo en el Huerna con velocidad limitada a 60 kilómetros por hora. Sobre las 08.30 horas, el puerto de Leiteariegos marcaba la mínima en Asturias con cuatro grados bajo cero. Además hay que lamentar una víctima mortal. Una mujer ha fallecido la pasada noche en Tineo como resultado de un argayo que afectó al vehículo en el que viajaba junto a otras cuatro personas.

En el siguiente directo te contamos el minuto a minuto de lo que sucede con el temporal en Asturias y con las restricciones que se van estableciendo en las diferentes vías de comunicación además de informarte de la previsión del tiempo para los próximos días.

En directo

Última actualización 21:29

Las carreteras y poblaciones afectadas son la AS-227 entre los kilómetros 42,5 y 50,8 (Somiedo):La Peral y Santa María del Puerto; la AS-228 entre los kilómetros 35,5 y 38,2 (Teverga): Fresnedo y repercute en los tráficos hacia Oviedo desde de Páramo, la Focella y Villa de Sub; la AS-112 entre los kilómetros 32,3 y 42,4 (Aller): La Raya; la AS-117 entre los kilómetros 58,5 y 65,5 (Caso): Tarna, y la AS-264 entre los puntos kilométricos 13,6 y 16 (Cabrales): Sotres.

El cierre de los trabajos se limita exclusivamente a los sectores comprendidos dentro de los citados puntos kilométricos, por lo que el servicio de limpieza y mantenimiento se realiza en el resto de la red viaria de titularidad autonómica.

 

El Principado realiza un seguimiento constate de la situación y los niveles de alerta serán reevaluados de nuevo mañana.

 

Desde el Principado de Asturias se ha elaborado, dentro del Plan de vialidad invernal, un protocolo de actuación que incluye cuatro escenarios diferentes: riesgo bajo o nivel 1, previsión de riesgo en aumento o nivel 2, riesgo alto o nivel 3 y riesgo muy alto o niveles 4 y 5. En la tarde de ayer ya se alcanzó el nivel de riesgo 3 por lo que desde entonces, tal y como recoge el protocolo, la Dirección General de Infraestructuras Viarias y Portuarias procedió a dar aviso de la situación al 112 y se propuso a la Central Operativa de Tráfico de Asturias (COTA) el cierre total de estas cinco carreteras a vehículos y peatones aunque las brigadas de carreteras siguieron realizando las labores de limpieza y mantenimiento.

 

Desde el Gobierno Regional se recomienda a los ciudadanos que extremen la precaución y que no se realicen viajes salvo que éstos no puedan posponerse y se deban a causas justificadas.

 

Al alcanzarse el máximo nivel de alerta establecido en el Plan de Vialidad Invernal en estos tramos, hasta que se produzca una nueva valoración por parte del servicio de asistencia técnica, queda totalmente prohibido tanto el tránsito de vehículos y peatones en estas zonas, así como los trabajos que las brigadas de conservación y mantenimiento venían realizando en estos cinco viales en niveles, a pesar del corte a la circulación decidió ayer al alcanzarse el nivel 3 de alerta por aludes.

Según el último informe realizado hoy por el equipo de nivólogos que de forma dinámica analiza el riesgo de aludes, las cinco carreteras de titularidad regional en las que se centran sus trabajos han alcanzado el nivel 4 o de riesgo muy alto de producirse una avalancha. La cota de nieve ha ido ascendiendo a lo largo de la jornada y se espera que siga haciéndolo durante las próximas horas, por lo que las precipitaciones serán en forma de lluvia y generarán, por tanto, una sobrecarga que provocará aludes de nieve húmeda que podrían ser de gran tamaño.

El Gobierno del Principado mantiene cerrados varios tramos de carreteras en los puertos de Somiedo, Ventana, San Isidro, Tarna y el acceso a Sotres, además de haber suspendido las labores de conservación y mantenimiento en los puntos de especial riesgo tras haberse alcanzado un riesgo muy alto de aludes.

La autopista del Huerna vuelve a estar cerrada para camiones. Aucalsa, la empresa concesionaria de la principal vía que comunica Asturias con la Meseta, ha decidido imponer el nivel amarillo en la vía: la velocidad de los turismos queda restringida a los 60 kilómetros por hora y se prohíbe la circulación de camiones. Por su parte, el puerto de Pajares está cerrado para camiones y se requieren cadenas para circular.

Ahora mismo hay seis puertos de montaña cerrados (San Isidro, Ventana, Connio, Leitariegos y Somiedo) y en los siguientes se exige el uso de cadenas:

Carreteras afectadas por la nieve

Carreteras afectadas por la nieve

Una incidencia técnica ha obligado esta tarde a suspender los trenes entre Gijón y Avilés

Las previsiones para mañana no mejoran mucho. Suben, eso sí, las temperaturas. Esta es la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología para el lunes:

Nuboso o cubierto con lluvias generalizadas, localmente fuertes y persistentes en la mitad oriental, tendiendo remitir por la tarde y a abrirse claros al final por el oeste del Principado. Cota de nieve en torno a 1500 metros. Temperaturas mínimas en ascenso, y alcanzándose al final del día; y máximas con pocos cambios o en ligero ascenso. Heladas débiles en las cumbres de la Cordillera. Viento del noroeste, flojo en los valles interiores y ocasionalmente fuerte en el litoral y zonas altas de la Cordillera, tendiendo al final en todas las zonas a flojo variable.

Temporal de nieve en el Huerna M. G. S.

La autopista del Huerna, abierta para todo tipo de vehículos

La autopista del Huerna ya está abierta para todo tipo de vehículos, después de que el temporal de nieve, lluvias y viento registrado durante las últimas jornadas provocara el cierre para vehículos articulados --camiones con semirremolque-- de la principal vía que comunica Asturias con la Meseta. Por su parte, el puerto de Pajares está cerrado para camiones y se requieren cadenas para circular.

Por otro lado, los puertos de San Isidro, Leitariegos, El Connio, Tarna, Somiedo y Ventana están en estos momentos cerrados al paso de vehículos por el temporal de nieve que está sobre Asturias este fin de semana.

Además se requieren cadenas en los puertos de El Palo; Alto de Lavadoira; Pozo de las Mujeres Muertas; Alto de La Marta; Acceso túnel de Rañadoiro; Colla de Arnicio; Cerredo; Alto del Campillo; Alto del Acebo; Alto de Tormaleo; Ortiguero; La Robellada, El Fito, Alto de San Ignacio; Alto de Cobertoria; Alto del Cordal; Alto de La Colladiella; San Lorenzo; Alto de Bustellán; y Alto de la Casa del Puerto.

Según informó Renfe esta mañana, la incidencia que mantenía interrumpida la conexión ferroviaria todavía no ha sido subsanada. Pese al anunció ayer de Adif del restablecimiento de la línea, esta mañana aún continuaban los viajes por carretera hasta León. La previsión de Renfe es que durante la tarde los trenes ya realicen todo el trayecto.

huerna

La situación de las carreteras

El temporal de nieve, lluvias y viento registrado durante las últimas jornadas en Asturias ha provocado el cierre para vehículos articulados --camiones con semirremolque-- de la Autopista del Huerna, que comunica Asturias con la Meseta. Por su parte, el puerto de Pajares está cerrado para camiones y se requieren cadenas para circular.

Por otro lado, los puertos de San Isidro, Leitariegos, El Connio, Tarna, Collada de Arnicio, Tarna, Somiedo y Ventana están en estos momentos cerrados al paso de vehículos por el temporal de nieve que está sobre Asturias este fin de semana.

Además se requieren cadenas en los puertos de El Palo; Alto de Lavadoira; Pozo de las Mujeres Muertas; Alto de La Marta; Acceso túnel de Rañadoiro; Cerredo; Alto del Campillo; Alto del Acebo; Alto de Tormaleo; Ortiguero; La Robellada, El Fito, Alto de San Ignacio; Alto de Cobertoria; Alto del Cordal; Alto de La Colladiella; San Lorenzo; Alto de Bustellán; y Alto de la Casa del Puerto.

En cuanto a las temperaturas en las principales ciudades de la región, Oviedo registrará una mínima de 3 grados y una máxima de 10; en Gijón se oscilará entre la mínima de 5 y la máxima de 13, y Avilés entre una mínima de 6 y una máxima de 13.

En el mar, viento norte a noroeste 6 o 7 amainando por la noche a noroeste 5 o 6. Rachas fuertes. Gruesa o muy gruesa, ocasionalmente arbolada mar adentro al oeste de Cabo Peñas hasta la noche, y disminuyendo a fuerte marejada o gruesa al final. Mar de fondo del norte o noroeste aumentando a 4 o 5 m. Lluvia y aguaceros. Regular.

La previsión para hoy

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para hoy, domingo, día 28 de noviembre de 2021 en Asturias cielo cubierto. Lluvias localmente fuertes y más persistentes en la mitad oriental donde no se descarta que vayan acompañadas de tormenta al principio del día.

Cota de nieve en torno a 600 metros, subiendo progresivamente hasta 1500 al final del día. Nieblas en zonas altas. Temperaturas sin cambios significativos. Heladas en la Cordillera. Viento de componente oeste, soplando con más intensidad el noroeste en el litoral y zonas altas al final donde no se descartan rachas muy fuertes.

Las brigadas de conservación y mantenimiento del seguirán desarrollando sus programas de trabajo en estas vías, pero adecuarán sus labores a las medidas de seguridad que establece el protocolo. En caso de alcanzarse el nivel de riesgo muy alto, los trabajos se suspenderían.

El cierre de la carretera a los vehículos se hace extensivo a los peatones. Los servicios de emergencia podrán acceder a las vías en caso de necesidad, siempre y cuando en ese momento las condiciones de limpieza y seguridad de la vía lo permitan. Los expertos reevaluarán mañana el nivel de alerta.

El Gobierno de Asturias recomienda a la ciudadanía que extreme la precaución y no viaje, salvo que los desplazamientos no puedan posponerse y estén debidamente justificados.

JUAN PLAZA Temporal en Asturias.

Riesgo de Aludes

Las condiciones meteorológicas adversas que sufre Asturias han elevado la alerta por riesgo de aludes al nivel 3 o riesgo alto. Dada esta situación, y tal como determina el Plan de Viabilidad Invernal, el Gobierno del Principado ha propuesto el cierre al tráfico para todo tipo de vehículos en cinco carreteras de la red regional: los puertos de Somiedo, Ventana, San Isidro y Tarna y el acceso a la localidad de Sotres, en Cabrales.

La cota de nieve, que a última hora del sábado se situaba en torno a los 500 metros de altitud, subirá paulatinamente hasta los 1.500 metros. Los equipos técnicos que trabajan de forma conjunta con la Dirección General de Infraestructuras consideran que pueden producirse aludes de nieve reciente durante la primera parte del día y de nieve húmeda a partir de la tarde. En su mayoría, serán aludes pequeños, pero en algunas ocasiones podrían adquirir mayor relevancia.

A partir de esta valoración técnica, el Gobierno del Principado ha propuesto a Tráfico el cierre de las siguientes carreteras: la del puerto de Somiedo (AS 227) entre los kilómetros 42,5 y 50,8, la del puerto de Ventana (AS-228) entre los kilómetros 35,5 y 38,2, la del puerto de San Isidro (AS-112) entre los kilómetros 32,3 y 42,4, la del puerto de Tarna (AS-117) entre los kilómetros 58,5 y 65,5 y la de acceso a Sotres (AS-264), entre los puntos kilométricos 13,6 y 16.

Los servicios de emergencia trabajando en la zona del desprendimiento. SEPA

Además hay que lamentar una víctima mortal. Una mujer ha fallecido la pasada noche en Tineo como resultado de un argayo que afectó al vehículo en el que viajaba junto a otras cuatro personas. En el accidente, ocurrido en la AS-15, a 500 metros de la localidad de Soto de la Barca, dirección Oviedo, resultó herido un varón de 62 años que fue evacuado en la ambulancia de soporte vital básico de la zona al Hospital Carmen y Severo Ochoa de Cangas del Narcea, tras ser atendido en el lugar del accidente por el equipo de Atención Primaria de Tineo, según informa el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU). 

Continúa el temporal de lluvia y nieve en Asturias aunque mejoran las previsiones para las próximas horas. Permanece el nivel amarillo en el Huerna con velocidad limitada a 60 kilómetros por hora. A esta mañana (a eso de las ocho y media) el puerto de Leiteariegos marcaba la mínima en Asturias con cuatro grados bajo cero.

Ver más

Compartir el artículo

stats