La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Todo lo que se sabe de la vacunación contra el coronavirus de los niños en Asturias: plazos, recursos y objetivos

Unos 50.000 menores están afectados por la nueva estrategia de "pinchazos"

La vacuna monodosis de Janssen fue la que más eficacia perdió.

La autorización esta semana de la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) de la vacunación de los menores de doce años supondrá en los próximos días un nuevo reto para la Consejería de Salud del Gobierno del Principado de Asturias, que tendrá que combinar los "pinchazos" a los menores con las terceras dosis que tienen que estos días ya han empezado a recibir tanto los mayores de 60 años como los profesionales sanitarios que trabajan en la región. En total hay unos 50.000 menores nacidos entre 2010 y 2016 que podrían ser llamados en los próximos meses a vacunarse contra el coronavirus.

Con esta nueva estrategia se pretende que los más pequeños refuercen su inmunidad frente a la covid, que en esta sexta ola ya ha puesto en jaque a varios países europeos en los que, todo sea dicho, la vacunación se sitúa en porcentajes mucho menores que en España. Asturias se ha fijado como objetivo empezar a vacunar a los niños en la segunda quincena del mes de diciembre. Para ello necesita nuevas dosis (que ya pidió ayer públicamente el consejero Pablo Fernández Muñiz) y desplegar de nuevo los puntos de vacunación masiva. No se descarta que lja vacunación pudiera estar concluida a principios de 2022. Hay que tener en cuenta que en los días récord de la pandemia se llegaron a poner 15.000 dosis al día.

En los días récord se llegaron a inocular más de 15.000 vacunas

decoration

Tras la autorización de la EMA, "la vacuna pediátrica se pondrá en España a disposición de las autoridades de Salud Pública del Ministerio de Sanidad para ser utilizada en los planes de vacunación de acuerdo a sus características", señalaron esta semana desde el Ministerio de Sanidad. La nueva formulación para niños, que recibirán un tercio de la dosis de los adultos (10 miligramos frente a 30 miligramos), no necesita dilución, y la compañía "empezará a distribuirla en la Unión Europea en la segunda quincena de diciembre, de acuerdo a su capacidad productiva".

Por el resto, la pauta será igual que en los adultos: dos dosis en la parte superior del brazo separadas por un intervalo de tres semanas. Según recordó hace días la ministra de Sanidad, Carolina Darias, su aplicación en España dependerá del dictamen de los expertos de la ponencia de vacunas, de los directores de Salud Pública y "de la llegada de vacunas, porque tendremos que ver cuándo llegan. Vayamos paso a paso: EMA, ponencia, Comisión de Salud Pública y el Sistema Nacional de Salud preparado por si fuese ese el caso cuando sea el momento", respondió.

La ponencia de vacunas, contraria a inocular el medicamento en los niños

La Ponencia de Vacunas, el grupo de expertos que marca la estrategia nacional de vacunación, entiende que en el contexto actual de España no es necesario administrar de manera inmediata la vacuna contra la covid en los niños de 5 a 11 años, dado el elevado porcentaje de población adulta vacunada.

"No se puede vacunar a los niños en beneficio de la colectividad", ha señalado, en declaraciones a Efe, el presidente del Comité de Bioética de España y miembro de la Ponencia de Vacunas, Federico Montalvo, que recuerda que la covid-19 prácticamente no supone un riesgo para los niños, por lo que la vacuna no es un beneficio real para ellos.

Una vez que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha autorizado la vacuna en este tramo de edad, la Ponencia de Vacunas ha mantenido ya una primera reunión para discutir este asunto. Encuentros que seguirán la próxima semana con el fin de elaborar un primer documento que trasladar a la Comisión de Salud Pública, y de ahí al próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Para Montalvo, no hay ninguna urgencia para administrar la vacuna a los menores de 11 años.

Este experto admite que en otro país con "un parón" en la vacunación puede plantearse como necesidad pero, hoy por hoy, tal y como está España, con casi un cien por cien de vacunados entre la población diana, "vacunar a los niños no sería necesario".

Brotes en colegios

Pero ¿cómo van los contagios en los colegios? La Consejería de Salud del Principado notificó hace días 75 positivos por COVID-19 entre la comunidad educativa asturiana en la última semana del 16 al 22 de noviembre, son 62 entre el alumnado, 12 en personal docente y otro más en personal no docente. Hay 29 aulas afectadas y 531 estudiantes confinados en los centros educativos públicos, concertados y privados, incluidas las escuelas de 0 a 3 años.

Esto supone que las autoridades sanitarias decidieron aislar el 0,43% de las 6.695 clases abiertas en la comunidad y al 0,38% del alumnado matriculado (137.500) desde el primer ciclo de Infantil hasta Bachillerato y Formación Profesional (FP).

Nuevas restricciones sobre la mesa

Arrecia la sexta ola de coronavirusAsturias volvió a batir el viernes otro récord de contagios en esta nueva fase de la pandemia, más de 250. Una cifra que los expertos auguran que aumentará en los próximos días, entre otras razones, porque desde ayer el Sespa ofrece un servicio de PCR gratuita para quien tenga síntomas compatibles con la enfermedad. Crece el número de positivos y lo hace también la preocupación entre los sanitarios asturianos ya que, además, llega una nueva variante del virus, procedente de África del Sur, bautizada como “Ómicron”. Sobre la mesa, la posibilidad de imponer “nuevas restricciones”, según apuntó ayer el consejero de Salud del Principado, Pablo Fernández Muñiz, que ya ha solicitado más dosis al Ministerio de Sanidad para “maximizar el ritmo de vacunación”. Entre las posibles limitaciones, la obligatoriedad de contar con el denominado pasaporte covid para entrar en determinados espacios; entre ellos, los locales de hostelería. El sector cree que esta medida sería “una cortina de humo” que no resolvería el problema.

Compartir el artículo

stats