La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El covid en Asturias: siete concejos tiran de los contagios frente a 32 municipios sin ningún positivo en toda la semana

A los que no han tenido ningún caso se les unen otros 25 territorios con menos de 5 positivos en siete días

Rastreadores militares de covid, realizando llamadas.

Asturias parece tener embridado el crecimiento de contagios de covid. Aunque su tendencia es alcista, como en toda España, aún hay zonas en la que el margen de tranquilidad puede ser muy grande. Porque a la vista de los datos de la última semana de contagios que recoge el Observatorio de Salud en Asturias, seis son los concejos que "tiran" del covid frente a 57 municipios que o están libres de coronavirus o les acecha en porcentajes mínimos.

En concreto son 32 los concejos de Asturias que en los últimos siete días (del 22 de noviembre al domingo 28) no han tenido ningún registro de caso positivo por covid en sus cuentas. Esos municipios son:

-Amieva

-Boal

-Candamo

-Caravia

-Colunga

-Degaña

-Grandas de Salime

-Ibias

-Illano

-Illas

-Llanes

-Onís

-Peñamellera Alta

-Peñamellera Baja

-Pesoz

-Ponga

-Proaza

-Quirós

-Salas

-San Martín de Oscos

-San Tirso de Abres

-Santa Eulalia de Oscos

-Santo Adriano

-Sobrescobio

-Somiedo

-Tapia de Casariego

-Taramundi

-Teverga

-Vegadeo

-Villanueva de Oscos

-Villayón

-Yernes y Tameza

Por contra, los seis concejos que más casos concentraron este fin de semana, y que encaran por tanto el inicio de semana con peor situación, son Gijón (70 casos en dos días), Oviedo (60), Mieres (41 casos), Lena (40 casos), Avilés (28 casos), Siero (11 casos) y Castrillón (10 casos).

En el rango de los concejos con casos mínimos, menos de cinco notificaciones en toda la semana pasada, están municipios como Villaviciosa, Tineo, Soto del Barco, Sariego, Nava, Noreña, Parres, Piloña, Pravia, Las Regueras, Ribadedeva, Ribadesella, Ribera de Arriba, Riosa, Castropol, Coaña, El Franco, Morcín, Muros del Nalón, Allande, Belmonte, Bimenes, Cabrales, Cabranes o Carreño.

En todo caso, la precaución debe ser la máxima con la que se conduzca la población asturiana ya que los ingresos hospitalarios, aunque en pequeña escala, pero también están sufriendo un incremento y nadie quiere volver a tener un problema de ocupación y atención en los hospitales. Según los datos que hoy mismo ha hecho llegar la Consejería de Salud, durante este fin de semana fallecieron tres personas: una mujer de 90 años, el viernes; y dos hombres de 76 y 82, el domingo, y actualmente hay 99 pacientes hospitalizados con sospecha o confirmación de covid, de los que 83 están en planta y otros 16 permanecen ingresados en UCI. El dato supone un crecimiento de 21 ingresos durante el fin de semana.

La ocupación total por covid en los hospitales es del 2,84% y en el caso de las UCIs se sitúa en el 5,75%.

Para seguir con el control del covid en la región el Principado ha establecido incluso una fórmula de solicitud de PCR por internet, directamente rellenando un cuestionario para las personas que tengan algún síntoma como tos, diarrea, dolor de garganta... y otros compatibles con el covid.

Compartir el artículo

stats