Celia Torío, directora comercial de CaixaBank en Asturias y Cantabria, intervendrá mañana en el foro eWoman, que comenzará a las 18.00 horas en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. Celia Torío hablará de su experiencia personal en el mundo laboral en un acto impulsado por CaixaBank y patrocinado por Mercadona, el Instituto Asturiano de la Mujer y el Ayuntamiento de Oviedo.

–Cada vez se habla más de igualdad real. ¿Se está produciendo en sectores como el de la banca?

–Históricamente la banca ha sido un entorno masculino, pero afortunadamente en la actualidad esto ha cambiado completamente, al menos, en CaixaBank. Lejos de sentir alguna discriminación, me considero una afortunada ya que soy parte de una entidad que apuesta por la diversidad, fomentando la igualdad y la meritocracia. De hecho, actualmente en CaixaBank un 41,5% de mujeres estamos en posiciones directivas y con un 40% de mujeres en el Consejo de Administración, uno de los porcentajes más altos del sector. En el caso del Principado, la cifra aún es más significativa, y es que el 71% del equipo de dirección en Asturias está compuesto por mujeres.

–Un consejo a las jóvenes profesionales que quieren triunfar.

–Deben creer en ellas mismas y lanzar a a la papelera cualquier límite. Aunque en las nuevas generaciones esto está muy interiorizado, en el día a día, incluyendo la vida personal, es fundamental fomentar la diversidad. Otro elemento importante es que las jóvenes se empapen de los casos de éxito femenino, que son muchos. Seguramente si persisten, tarde o temprano llegarán a su meta. Por último, es algo que siempre lo digo y que me parece clave, que disfruten del camino que les lleve hasta su sueño. Que el objetivo no les distorsione el presente y que vivan al máximo cada minuto de ese camino. Ese es el verdadero éxito.

–¿Le parece importante un foro que visibiliza a mujeres con trayectorias destacadas y promueve el talento femenino?

–Un foro como eWoman es un altavoz clave para poder dar a conocer, a la vez que reconocer, casos de éxito de mujeres que pueden inspirar al resto. Es fundamental apoyar todas las iniciativas que fomenten la diversidad y refuercen el papel de las mujeres en el entorno laboral. Además, en este tipo de foros conocemos experiencias en primera persona de mujeres directivas, emprendedoras y trabajadoras que han destacado en su entorno laboral. Y lo cierto es que desde CaixaBank estamos muy alineados con los objetivos de eWoman, que pasan por la divulgación de la diversidad, a la vez que inspirar y promover el debate con experiencias, vivencias, anécdotas y consejos vividos por la ponente en el contexto de diversidad de género.

–¿Está superada esa vieja división entre carreras para niños y para niñas?

–Recientemente leí un informe realizado por LinkedIn que decía que en los próximos cinco años se podrían crear en España más de dos millones de empleos relacionados con la tecnología. Actualmente, el porcentaje de graduados en STEM a nivel nacional se sitúa en la posición número 12 en el ranking de la Unión Europea, con una diferencia entre sexos de 17 puntos. Esto es un ejemplo de que todavía hay cierta división. Es fundamental impulsar la diversidad en el mundo académico y empresarial, y apoyar el desarrollo de las mujeres en profesiones clave en nuestra sociedad en el ámbito de las ciencias para hacer más inclusiva la transformación digital que estamos viviendo. Además, como entidad, fomentar las carreras técnicas y el desarrollo de las profesionales en el mundo del trabajo supone también, sin duda, cumplir con nuestro compromiso y nuestra responsabilidad con la sociedad. Por este motivo cada año organizamos los Premios WONNOW de CaixaBank, que reconocen a las mejores universitarias de grados técnicos. Y es que las carreras STEM y una adecuada formación en habilidades digitales son esenciales para todos, independientemente del género.

–¿Le ha costado más que a un hombre llegar a puestos de responsabilidad?

–Tengo la suerte de ser parte de una entidad en la que se ha potenciado, y se sigue potenciando, la figura de la mujer. Por lo que, personalmente, nunca he tenido la sensación de encontrarme obstáculos para seguir creciendo en mi carrera profesional. Afortunadamente siempre he tenido los mismos retos y compensaciones que mis homólogos en los diferentes cargos que he ocupado.

–Compaginar la vida laboral y la profesional es complicado, ¿se dan suficientes facilidades desde el mundo de la empresa?

–Yo puedo hablar de mi caso particular, que es el de CaixaBank. En enero de 2020, CaixaBank firmó un nuevo Plan de Igualdad que permite a la entidad seguir fomentando los principios de igualdad de oportunidades y diversidad de los equipos de trabajo, potenciar la presencia de mujeres en posiciones directivas y reforzar las medidas de conciliación de la vida personal y profesional. Este último punto creo que es muy importante, ya que este Plan incentiva a que las personas que acceden a puestos de dirección sigan acogidas a medidas de conciliación familiar. En ese sentido, los programas de desarrollo directivo incluyen la perspectiva de género, así como formación específica en el uso de herramientas para mejorar la eficiencia del tiempo de trabajo y un compromiso explícito de no discriminación por motivos de ausencia del trabajador por embarazo, baja de paternidad o maternidad o cuidado de un bebé lactante. De hecho, estos mismos principios se aplican también a la formación que recibe toda la plantilla, que se flexibiliza al máximo para facilitar la conciliación y minimizar los desplazamientos.

–¿Por qué se dedica al sector financiero?

–El gran referente que he tenido en mi vida ha sido mi abuelo. Fue capaz de hacerse a si mismo y con el trabajo, el rigor y la tenacidad conseguir echar adelante su empresa. Todo esto lo pude vivir cuando era pequeña y me encantaba ver el respeto y el cariño que le tenía todo su entorno. Siempre quise verme reflejada en él y me lancé a estudiar Administración y Dirección de Empresas. Pese a que entré con una idea, enfocada más al mundo empresarial, la carrera me hizo descubrir el mundo financiero y enfoqué mi profesión hacia este sector. No puedo está más satisfecha con la decisión.

–¿De que hablará en su ponencia?

–Trataré de explicar mi experiencia personal en el mundo laboral en donde he podido experimentar también la evolución del papel de la mujer en el sector bancario. También me gustaría compartir la importancia de la toma de decisiones, de superarse ante los obstáculos que nos encontramos en nuestra trayectoria profesional, de los valores y el equipo; de nuestro programa de diversidad y de las distintas iniciativas que apoyamos. Y por supuesto de todo el talento femenino STEAM que, sin duda, inundará la sala.