El Oriente de Asturias éstá haciendo recuento de los daños provocados por la tormenta y las constantes lluvias acumuladas desde la semana pasada. Hay daños cuantiosos, sobre todo en Ponga, y los desprendimientos y argayos también van dando la cara. Los primeros se detectaron en vías principales y con el paso de las horas se van viendo, también, en pistas de montaña y caminos secundarios. A continuación se da cuenta de algunas de las incidencias declaradas.

Así es el espectacular argayo de Santianes de Ola

Así es el espectacular argayo de Santianes de Ola

Santianes de Ola (Cangas de Onís), uno de los pueblos más afectados

El núcleo rural de Santianes de Ola, en el concejo de Cangas de Onís, ha resultado de los más afectados por el temporal de estos últimos días en la comarca. "La situación de muchos rincones en Cangas es desoladora, pero en Santianes la situación es tremenda: casas sin acceso rodado, accesos peatonales en precario y cortados por miedo a más derrumbes, traída de agua cortada, caminos destrozados, alumbrado público arrastado por argayos, carretera principal de acceso en muy malas condiciones, puentes destrozados, hormigón y asfalto de caminos y accesos en el aire... Santianes de Ola necesita de la ayuda de todos. ", expuso el alcalde José Manuel González Castro. 

El argayu en Santianes de Ola. M. Villoria

Desde el Ayuntamiento de Cangas de Onís se está valorando solicitar la declaración de zona catastrófica para el concejo. "Muchos son los daños que hay por todo el Municipio y el Ayuntamiento no tiene capacidad económica para poder afrontarlos. Es momento de estar con los vecinos, ayudarlos y demostrar que la política es de verdad una herramienta de ayuda a los ciudadanos y que en los momentos difíciles todos nos unimos, independientemente de los colores políticos, para trabajar por la gente. Es momento de trabajar todas las administraciones juntas, nuestro concejo necesita ayuda urgentemente", aseveró el regidor.

Emergencias, en Ponga y Amieva

Rita Camblor, consejera de Presidencia, ha visitado esta mañana los daños producidos por el temporal en San Juan de Beleño (Ponga) y en Amieva. Camblor ha explicado que el Gobierno de Asturias habilitará una partida extraordinaria de 283.915 euros para actuaciones de emergencia con el fin de hacer frente a las intervenciones más urgentes en los municipios del oriente afectados por las lluvias. Durante la visita, la consejera ha estado acompañada por el director general de Administración Local, Manuel Calvo, y la alcaldesa de Ponga, Marta Alonso.

La AS-261, de Puente de los Grazos a Beleño, hay corte total del paso a la entrada a San Juan de Beleño.

Daños en Ponga. Gobierno de Asturias

"El problema en Ponga ha sido con una antigua canaleta, ejecutada a principios del siglo XX, que con el gran contenido de lluvia y arrastres ha reventado originando mucho destrozo en el pueblo y en algunas viviendas que habían construido sobre la canaleta", explicó Camblor.

Pistas ganaderas de Onís

En zonas de montaña, como algunas pistas ganaderas de Onís, han aparecido grandes grietas que evidencian el riesgo de corrimiento.

Una pista ganadera con enormes grietas, en Cangas de Onís. M. V.

Grietas en la AS-345, en Peñamellera Alta

En La carretera AS-345, entre Arenas y Mier, se aprecian grandes grietas en la vía, a la altura de la localidad de Rozagás, con riesgo de desprendimiento-

Grietas en la vía de comunicación entre Arenas y Mier (Peñamellera Alta) M. V.

Desprendimiento en la carretera del río de las Cabras

En la carretera del río Las Cabras (AS-115) a la altura de Meré, en el concejo de Llanes, un derrumbe de tierra ha ocupado parte de la carretera. Por esa razón hay un corte total de la vía.

Desprendimiento de la ladera, en la zona de Meré. M. V.

Desprendimiento en Oceño

El acceso al pueblo de Oceño, en Peñamellera Alta, PA-3, se ha visto perjudicado por el desprendimiento de grandes rocas de la ladera, que ha generado un corte parcial de la carretera.

Un gran desprendimiento en la carretera de Oceño (Peñamellera Alta). M. V.

Otros cortes de carretera

El 112 está informando en la actualidad de varias incidencias en carreteras de Asturias. Entre ellas, las siguientes:

-AS-334, carretera de Torazo: Corte total por desprendimiento de un talud sobre la vía, señalizado en el punto kilométrico 4,400