I

La Asociación de Organismos de Control y Afines del Principado de Asturias (ASOCAS) entregará próximo jueves, el 2 de diciembre, los Premios a la Seguridad Industrial y a la Diversificación energética tras la suspensión del acto durante 2020 debido a la pandemia. La entrega se celebrará en el Hotel Restaurante La Campana con la asistencia de destacados representantes de la administración autonómica y del empresariado asturiano.

El jurado convocado por ASOCAS, integrado por representantes de la Asociación y de la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica del Principado, ha concedido el XI Premio a la Seguridad Industrial a la empresa Ingeniería y Diseño Europeo (IDESA) y el II Premio a la Diversificación Energética a ENCE, Energía y Celulosa.

Cartel sobre los premios ASOCAS. Lne

Dos referentes empresariales en Asturias

IDESA, perteneciente al Grupo Daniel Alonso y especializada en el diseño y fabricación de grandes equipos como tambores de coque, columnas de vacío, columnas fraccionadoras, reactores y unidades FCC y FCK; así como todo tipo de recipientes y tambores, ha sido premiada en la categoría de Seguridad Industrial en reconocimiento a su compromiso en esta materia, el cual se materializa en tres puntos de su política corporativa: priorizar la seguridad, salud y bienestar de las personas afectadas por su actividad; contribuir al desarrollo sostenible, minimizando el impacto de su actividad sobre el medioambiente y alcanzar un alto estándar de calidad, mediante la mejora continua de sus procesos.

Asimismo, el jurado reconoce el esfuerzo diario de IDESA por garantizar el cumplimiento normativo en Seguridad Industrial y Medioambiental en el diseño y mantenimiento de sus instalaciones.

Por su parte, ENCE: Energía y Celulosa, líder europeo en fabricación de celulosa de eucalipto y primera empresa española en producción de energía renovable con biomasa agroforestal, ha sido galardonada con el Premio a la Diversificación Energética en reconocimiento a su vinculación con el occidente de Asturias, a través de su fábrica de Navia, el centro con mayor capacidad de producción la compañía y que tras su reciente ampliación y mejora se ha convertido en la más eficiente fábrica de celulosa de mercado de eucalipto instalada en Europa.

Compromiso con la gestión sostenible

El jurado valora también la política de ENCE para el periodo 2019-2023 que potencia las inversiones en energías renovables y pone el énfasis en que sus biofábricas de celulosa no sean solo autosuficientes energéticamente, sino que, además, logren ser excedentarias en energía utilizando recursos renovables.

Los premios que convoca ASOCAS cuentan con el apoyo de la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica del Principado, Caja Rural de Asturias, FADE y la Escuela Politécnica de Ingeniería de la Universidad de Oviedo.