La asociación asturiana de afectados por el covid persistente, Long Covid Asturias, denuncia que la Seguridad Social está obligando a reincorporarse a sus puestos de trabajo a algunos afectados por la enfermedad pese a no estar recuperados. "Muchos son trabajadores relacionados con el ámbito de la salud que se contagiaron en su lugar de trabajo y ahora les han abandonado a su suerte", claman.

Desde Long Covid Asturias, entidad que aglutina a un centenar de personas en el Principado, afirman que la mayoría de afectados por el covid persistente que se han visto en esta situación -tanto en Asturias como en el resto de España- se contagiaron en la primera ola. Se trata de trabajadores que han pasado el año máximo de baja más los seis meses de prórroga contemplados por la normativa vigente y que ahora, sin una solución médica que resuelva sus dolencias, se ven abocados a regresar a sus puestos de trabajo o reclamar una incapacidad permanente.

En este sentido, desde Long Covid Asturias piden a la administración que contemple ampliar la prórroga de las bajas durante otros seis meses y/o que se estudie otorgar la incapacidad permanente revisable a los dos años a los afectados por el covid persistente.

"Hoy en día, sin embargo, está siendo difícil que la Seguridad Social reconozca esta patología como una incapacidad laboral permanente, debiendo los enfermos -además de su situación de salud delicada- recurrir sus altas en los tribunales para su reconocimiento", explican desde Long Covid Asturias, entidad que estima que entre el 10 y 20% de las personas afectadas por el coronavirus han tenido que reincorporarse a sus puestos de trabajo pese a que mantienen algunas secuelas permanentes. "Muchas sin adaptación del puesto de trabajo y enfrentándose a despidos por baja productividad", alertan.