La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Barbón pide “ser responsables” en Navidad: “Que haya cenas reducidas y con ventilación”

“Intentaremos por todos los medios que podamos vivir las fiestas”, dice el Presidente | Insiste en que lo que cuenta son los ingresos hospitalarios

Adrián Barbón e Iván Fernández, ayer, saludando a integrantes de asociaciones locales en el nuevo centro de salud de Corvera. | Ricardo Solís

El presidente del Principado, Adrián Barbón, aprovechó su visita de ayer al nuevo centro de salud de Corvera para lanzar un mensaje a los asturianos de cara a las fiestas navideñas: “Espero que la Navidad no peligre. Todos queremos Nochebuena y Nochevieja, pero tengo que apelar a la responsabilidad”. “Hay que evitar grandes aglomeraciones; que haya cenas y comidas lo más reducidas posible y en espacios con buena ventilación”, añadió el presidente, que remató su intervención asegurando que “intentaremos por todos los medios que se pueda vivir la Navidad”.

Después de varios días en funcionamiento, el presidente del Principado y varias personalidades institucionales más no dejaron de visitar unas instalaciones –las del nuevo centro de salud de Corvera– que han supuesto una inversión de más de 3,7 millones de euros. “Es la obra más importante de la historia democrática del concejo”, celebró el alcalde, Iván Fernández, asegurando además que “el centro está preparado para dar servicio durante los próximos 50 años”. “Se trata de una inversión que continuamos del Gobierno anterior con muchísima ilusión”, reconoció por su parte el presidente autonómico.

Respecto al aumento de contagios en Asturias y la incertidumbre derivada de la llegada de la variante sudafricana –la ómicron– a España, el consejero de Salud del Principado, Pablo Fernández, reconoció durante sus visita al centro de salud que “es una variante que preocupa a nivel mundial”. Asimismo, Fernández explicó que ya “se están realizando estudios sobre las sospechas de mayor transmisibilidad y sobre el riesgo que tiene de saltarse la inmunidad de las vacuna”.

Ante ello, Barbón reconoció que lo que “más se toma en cuenta ahora” y “lo que más preocupa” son los ingresos hospitalarios. “Quien no se haya vacunado que lo haga. Sabemos que es muy útil para reducir el número de ingresos, de personas en UCI y fallecidos”, incidió el presidente autonómico, volviendo a recordar que “la manera de evitar el contagio es usar mascarilla todo el tiempo en espacios cerrados y que haya buena ventilación”.

“Hago una llamada de atención ante la evidencia de que todos vamos a recibir una tercera vacuna en los próximos meses, pero mientras tanto tenemos que ser prudentes y evitar lo máximo posible los contagios”, remató Adrián Barbón, ayer, durante su visita a Corvera.

“Los actuales hospitalizados no se contagiaron en fiestas de Fin de Año”, clama Otea

R. Díaz

Los hosteleros rechazan convertirse de nuevo en el “chivo expiatorio” al que señalar por el aumento de contagios de coronavirus y en “la disculpa” para poder que los dirigentes políticos puedan “decirle al mundo que están haciendo cosas”, manifestó ayer el presidente de Otea, José Luis Álvarez Almeida, tras reunirse con dirigentes autonómicos. “Parece que el foco está otra vez puesto en la hostelería, pero los actuales hospitalizados no se contagiaron ni en cenas de Navidad ni en macrofiestas de Fin de Año”, subrayó Almeida, que confía en que las autoridades se estén reuniendo también con el resto de los sectores económicos; “por ejemplo, con las empresas que tienen comedores colectivos en sus centros de trabajo”. El presidente de Otea insistió en que la hostelería “no es el problema, sino la solución”. “Nosotros seguiremos trabajando por el control de la pandemia con el uso de la mascarilla y la ventilación cruzada en nuestros locales”, pero “cumplir las medidas que eviten la propagación del virus, es una tarea que compete a toda la sociedad, y todos tenemos que ser especialmente cuidadosos en su cumplimiento, durante toda nuestra actividad: laboral, familiar y de ocio”, subrayó. En su opinión, el arma más eficaz contra el virus ha sido “la vacunación, y a ella hay que volver”.

Compartir el artículo

stats