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El maquinista herido por un argayo en Pajares “se va a jubilar en seis meses”

Interrumpido el tráfico ferroviario con León todo un día tras chocar un tren de mercancías contra las rocas caídas en la boca de un túnel de la rampa

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Las imágenes del accidente ferroviario por una roca desprendida en Lena

“Fue un susto tremendo, va a jubilarse en seis meses”. Así hablaban ayer los compañeros del maquinista de 60 años que resultó herido grave tras impactar el tren de mercancías que conducía contra un argayo en la rampa de Pajares, a la entrada del túnel de Robledo (Lena). Es más, consideraron que a la vista de lo ocurrido, “dentro de la desgracia, tuvo suerte porque la vía está en muy malas condiciones”. A consecuencia del accidente, la conexión ferroviaria entre Asturias y León tuvo que ser interrumpida durante toda la jornada. Desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) señalaban que la restauración de la circulación en esta vía única podría prolongarse más de 24 horas.

Los hechos tuvieron lugar alrededor de las 5.20 horas cuando un tren de mercancías, que hacía la ruta entre Trasona y Santa Catalina, impactó contra una roca y descarriló a la entrada del citado túnel, a unos dos kilómetros de Puente de los Fierros. El tren, una máquina y cinco vagones, transportaba bobinas de metal. El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) movilizó hasta la zona a los bomberos de los parques de Mieres, La Morgal y Proaza, demás de la Guardia Civil, personal de Adif y del SAMU.

Para proceder al rescate del maquinista, los efectivos tuvieron que acceder por el otro lado del túnel, ya que la máquina quedó empotrada taponando la boca del tubo. Una vez allí, comprobaron que el maquinista estaba consciente y procedieron a su excarcelación. En coordinación con el equipo sanitario, los bomberos cortaron la puerta de acceso a la máquina, abrieron hueco con el separador, cortaron el asiento y consiguieron liberar al maquinista que estaba atrapado contra el salpicadero de la máquina. Más tarde, le fue realizada una primera atención médica en el lugar de los hechos. Después fue trasladado en una camilla de ruedas hasta la UVI móvil que lo llevó hasta el hospital Álvarez Buylla. El maquinista presentaba, a la espera de más pruebas y hasta nueva valoración médica, policontusiones de pronóstico reservado.

El suceso obligó a interrumpir el tráfico ferroviario con la meseta. Los trabajadores de Adif comenzaron de inmediato las labores de retirada del material que había descarrilado para proceder más tarde con el resto de trabajos para restituir la comunicación, que podrían alargarse más de 24 horas. Renfe habilitaron un plan alternativo por carretera para los viajeros entre Gijón, Oviedo y León; y la línea C1 de Cercanías sólo llega hasta Pola de Lena.

“En la rampa, el mantenimiento es el mínimo para que puedan circular trenes”

R. Díaz

“En la rampa de Pajares el mantenimiento de la infraestructura es el mínimo para que puedan circular los trenes. Cada cuatro días hay un problema. La situación no es grave, pero sí preocupante”, señaló ayer el presidente del comité de empresa de Renfe, Francisco Barros. Destacó que en los Presupuestos del Estado de este año no aparece “ninguna consignación” para la rampa. Resaltó que la rampa tendrá aún que seguir funcionando un tiempo, “al menos, hasta que se abra la variante de Pajares dentro de un año y medio”, por lo que considera “indispensable” una inversión importante en conservación y mantenimiento. Además, cree que la rampa deberá seguir usándose pese a que abra la Variante porque “al menos en un primer momento por falta de maquinas y vagones adaptados. “En cierta manera está habiendo suerte porque las incidencias afectan a mercancías, pero por la rampa circulan cada día ocho trenes, y a partir de diciembre lo harán diez”, subrayó Barros. “Asturias es tierra montañosa y de argayos, y la rampa tiene 140 años, así que faltan desagües y zonas de evacuación. Si encima no se limpia y el mantenimiento es muy bajo para lo que debería de ser... Vistas las incidencias de los últimos años queda claro que no se gasta en mantenimiento una cantidad de dinero suficiente, porque se invierte en otros sitios”, denunció el sindicalista. Este periódico no pudo hablar ayer con o hablar ayer con representantes sindicales de Adif.

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