La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Oriente de Asturias se resquebraja por los innumerables argayos

El Principado habilitará 283.915 euros para actuaciones urgentes en los municipios más afectados de la comarca

Así es el espectacular argayo de Santianes de Ola

Así es el espectacular argayo de Santianes de Ola

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Así es el espectacular argayo de Santianes de Ola M. Villoria

El Oriente de Asturias se resquebraja. Las incesantes lluvias caidas en la última semana están haciendo que caminos, pistas, carreteras y laderas se vengan abajo y en algunas, como en la carretera regional AS-115 conocida como el Río de las Cabras, el corte sea total desde ayer debido a un argayo.

Estas situaciones se repiten especialmente en algunos concejos del Oriente interior. Los ríos Sella. Piloña y Cares volvieron a preocupar ayer al registrar de nuevo una subida del nivel del agua notable. La consejera de Presidencia, Rita Camblor anunció que el Principado habilitará una partida de 283.915 euros para actuaciones urgentes en los municipios afectados del área oriental. “Serán obras de limpieza, desescombro y señalización de argayos para poder ver los daños reales”, dijo.

Fue en una visita al concejo de Ponga que ha solicitado su declaración como zona afectada gravemente por emergencia de protección civil. El reventón de una canaleta en Beleño, ya controlado, fue el causante de los graves daños de la capital pongueta. Posteriormente visitó el concejo de Amieva, donde también la rotura de una canaleta también ocasionó problemas.

La mayoría de los pacientes del hospital del Oriente trasladados a otros centros el pasado miércoles regresaron ayer a Arriondas. El retorno culminará hoy, martes, con el traslado de los dos pacientes ingresados en el Álvarez Buylla de Mieres.

También se ha registrado un hundimiento en la carretera AS-345 entre Arenas de Cabrales y Alles (Peñamellera Alta). En Oceño (Peñamellera Alta), el acceso está bloqueado por el desprendimiento de rocas de gran envergadura.

En Onís varias pistas presentan hundimientos. En la AS- 114, entre Avín y la Robellada, dos argayos bloquearon ayer parte del carril pegado al talud.

El hundimiento registrado en la carretera entre Arenas de Cabrales y Alles (Peñamellera Alta).

El Ayuntamiento de Cangas de Onís trabaja en la evaluación de daños en el concejo, especialmente graves en Santianes de Ola, y es posible que en las próximas horas convoque un pleno extraordinario para solicitar ser zona de emergencia, al igual que ya hizo Ponga.

Compartir el artículo

stats