La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Podemos sospecha que el Gobierno de Barbón prefiere a Cs como socio para aprobar el Presupuesto de 2022

La formación morada pide a los socialistas asturianos que "dejen de marear con la oficialidad"

Podemos Asturias sospecha que el Gobierno de Adrián Barbón prefiere a Ciudadanos como socio para sacar adelante los Presupuesto del Principado del próximo año porque "a unas horas de que presente el proyecto, no hay ningún avance en nuestra negociación", según su secretario general y portavoz en la Junta General, Daniel Ripa.

"Si no pacta con los partidos que están impulsando una trasformación en el Gobierno, buscará los votos por otro sitio, con Ciudadanos y Foro, como ha hecho en Gijón para bajar impuestos al Corte Inglés a cambio de subir el billete de autobús", ha planteado Ripa, quien ha afirmado que Podemos "negocia por contenidos de programa, no a cambio de puestos, ni para salir en la foto". La formación morada no ha recibido respuestas concretas a demandas como el refuerzo de la salud mental, de la Atención Primaria o ampliar hasta los 18 años la atención de la salud bucodental. Podemos también reivindica la gratuidad de las escuelas para menores de 3 años o la creación de un fondo de rescate para la industria, además de "una actuación urgente" para que "la Asturias rural no sea la Asturias vacilada en la que la han convertido".

La portavoz de Podemos, Covadonga Tomé, calificó de "bochornoso" y "mensaje inadmisible" que el Gobierno de Barbón diga que "está haciendo un esfuerzo para aumentar la inversión, cuando el esfuerzo lo hacen los asturianos que cotizamos y ponemos de nuestra parte para ellos tengan dinero que repartir".

Podemos también lamentó la inacción del Ejecutivo autonómica sobre la cooficialidad del asturiano, ya que "hasta ahora solo ha presentado tres folios para la reforma del Estatuto de Autonomía" y ha pedido a los socialistas que "dejen de marear, porque hay mimbres para el acuerdo y les fala proactividad porque son ustedes los que tienen 20 diputados, más de 25 asesores y el Gobierno".

Compartir el artículo

stats