La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cirugía robotizada llegará al HUCA y a Cabueñes el año próximo

Salud incluye en su presupuesto de 2022 sendos equipos para urología, ginecología y digestivo con un coste de cuatro millones

Una operación con robot en Galicia.

La cirugía robótica llega, por fin, la sanidad pública asturiana. El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y el Hospital de Cabueñes (Gijón) incorporarán sendos equipos robotizados de última generación que aportan mayor precisión y eficiencia en determinados tipos de operaciones. Este es uno de los epígrafes de gasto incluido en el proyecto de presupuesto de la Consejería de Salud para el año 2022 que será elevado al Consejo de Gobierno y, acto seguido, debatido en la Junta General del Principado. El coste de estos equipamientos superará los cuatro millones de euros.

Así lo anunció ayer el consejero de Salud del Principado, Pablo Fernández Muñiz, en el marco de la “II Jornada ASCINVA: Asturias con la Innovación y el Valor”, organizada por la Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria del Principado (Finba). Este anuncio viene a hacer realidad una aspiración de los cirujanos asturianos, quienes consideraban que la dotación del sistema público estaba quedando rezagada con relación al de otras comunidades autónomas.

Cirugía general y digestiva, urología y ginecología son las especialidades que más se beneficiarán de estos dispositivos. En general, su aplicación es más intensa en aquellas disciplinas en las que más se aplican procedimientos laparoscópicos. Sentado frente a una consola de ordenador, cerca de la mesa de operaciones, el cirujano controla los brazos mecánicos en los que están integrados los instrumentos quirúrgicos y las cámaras. La consola proporciona al cirujano una visión tridimensional aumentada de alta definición del sitio quirúrgico.

Hasta el momento, el único equipo de cirugía robótica de la región estaba disponible en la sanidad privada, en concreto, en el Centro Médico de Asturias, que lo puso en marcha en 2019.

El consejero de Salud destacó que la implantación de la cirugía robotizada en la red pública “conlleva un beneficio para los pacientes, que gozarán de una cirugía de precisión y mínimamente invasiva, con menos morbilidad, y también para los profesionales, que van a poder avanzar en el camino de la excelencia”.

Compartir el artículo

stats