La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno socialista apura con Cs la negociación “transversal” del Presupuesto

Las conversaciones entre el PSOE y Podemos están estancadas a 36 horas de que la consejera de Hacienda lleve el proyecto a la Junta

Debate en la Junta General del Principado.

El Gobierno socialista apura con Ciudadanos la negociación “transversal” del Presupuesto autonómico, que también tiene avanzada con Izquierda Unida. En cambio, las conversaciones con Podemos seguían estancadas cuando apenas quedaban unas horas para que la consejera de Hacienda remate el proyecto de la ley del Presupuesto del Principado que entregará mañana en el parlamento autonómico, prácticamente al límite para que toda la tramitación y debate pueda concluir el 30 de diciembre.

La relación del Gobierno y del Grupo Socialista con Ciudadanos ha sido muy fluida en los últimos días. El vicepresidente Juan Cofiño y la portavoz parlamentaria del PSOE, Dolores Carcedo, han mantenido reuniones y conversaciones con la portavoz del partido naranja en la Junta General, Susana Fernández, que desembocaron en la presentación de un documento de propuestas por parte de Ciudadanos. Aunque el grupo naranja no ha revelado el detalle de sus iniciativas, estas tienen como prioridades la reactivación económica y el impulso a sectores claves de la actividad, como los autónomos. Además, el tercer grupo de la Cámara también ha dejado patente su rechazo a la oficialidad del asturiano, una cuestión que ha estado más presente que nunca en la negociación del Presupuesto del Principado después de que Foro condicionara la hoja de ruta de la reforma del Estatuto de Autonomía a, entre otras cuestiones, una política de rebajas fiscales, empezando por práctica supresión del impuesto de Sucesiones.

El objetivo alcanzado en las anteriores negociaciones presupuestarias del Gobierno de Barbón, de 2019 y 2020, de conseguir un acuerdo “transversal”, que incluya tanto a partidos de la izquierda como del centro derecha, coincide en esta ocasión con el interés de la dirección autonómica Ciudadanos de marcar perfil propio respecto del PP, y distanciarse así de las críticas internas de los diputados Laura Pérez Macho y Armando Fernández Bartolomé, que han acusado a Ignacio Cuesta y a Sergio García de estar preparando su paso a las filas populares, tras desmontar la organización del partido en Asturias. El PP reconoció este lunes que las posiciones para aprobar el Presupuesto “están muy lejanas”.

Podemos no permaneció ajeno a los contactos entre el PSOE y Ciudadanos, hasta el punto de que su secretario general, Daniel Ripa, dejó entrever su sospecha de que Barbón prefiere a los diputados naranjas como socio para las cuentas del próximo año, dado que “a unas horas de que presente el proyecto, no hay ningún avance en nuestra negociación”. En opinión de Ripa, “si el PSOE no pacta aquí con los partidos que impulsan una transformación en el Gobierno central, buscará los votos por otro sitio, con Ciudadanos y Foro, como ha hecho en Gijón para bajar impuestos a una gran superficie a cambio de subir el billete de autobús”. El secretario general y portavoz en la Junta ha advertido al PSOE de que Podemos “negocia por contenidos de programa, no a cambio de puestos, ni para salir en la foto”. La formación morada aseguró que por ahora no ha recibido respuestas concretas a demandas como el refuerzo de la salud mental, de la Atención Primaria o ampliar hasta los 18 años la atención de la salud bucodental. Podemos reivindica, además, la gratuidad de las escuelas para menores de 3 años o la creación de un fondo de rescate para la industria, además de “una actuación urgente” para que “la Asturias rural no sea la Asturias vaciada en la que la han convertido”.

Pese a que Podemos inició la negociación con los socialistas, hace ahora un mes, en un clima de “sintonía”, su portavoz, Covadonga Tomé, calificó ayer de “bochornoso” y “mensaje inadmisible” que el Gobierno diga que “hace un esfuerzo para aumentar la inversión, cuando el esfuerzo lo hacen los asturianos que cotizamos y ponemos de nuestra parte para ellos tengan dinero que repartir”. Podemos lamentó la inacción del Ejecutivo autonómica sobre la cooficialidad del asturiano, ya que “hasta ahora solo ha presentado tres folios para la reforma del Estatuto de Autonomía” y ha pedido a los socialistas que “dejen de marear, porque hay mimbres para el acuerdo y les falta proactividad porque son ustedes los que tienen 20 diputados, más de 25 asesores y el Gobierno”.

Compartir el artículo

stats