Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jueves de tractorada en Oviedo: protesta en la capital ante la “asfixia constante y la ruina” del campo

El sector quiere reunir más de 200 vehículos y animales para llamar la atención de los asturianos: “Que la gente sepa lo que sufrimos”

Concentración, este miércoles, en Cangas del Narcea. | Ana M. Serrano

Mercedes Cruzado cuidaba este miércoles de su ganado en Castro (Grandas de Salime), un trabajo que ocupa prácticamente las 24 horas del día. Como ella, el resto de ganaderos y agricultores asturianos. Cientos de profesionales que, sin tiempo a descansar prácticamente, estarán este jueves en Oviedo todos juntos para hacer una llamada de atención sobre la “asfixia constante y la ruina” a la que está sometido el campo asturiano en particular y el español en general. Muchos ya estuvieron este miércoles protestando en Cangas del Narcea, coincidiendo con la feria de San Andrés.

“La gente tiene que saber lo que sufrimos”, sostiene Cruzado, secretaria general de Coag, que junto a las organizaciones Asaja y Uca secunda la protesta prevista para el mediodía de este jueves en la capital del Principado convocada por Asturias Ganadera. Se prevé multitudinaria, con más de 200 tractores, además de animales de las distintas razas que se crían en la región. Todo para alertar de la escalada “brutal” de los costes de producción en los últimos meses frente al bajo precio al que les pagan la carne y la leche. En resumen: las cuentas no salen a finales de mes.

“Somos incapaces de cubrir costes, nos arruinamos. Y si salimos a la calle es porque necesitamos que todo el mundo sepa los altos precios que soportamos para dar de comer al ganado, frente a los ruinosos precios a los que nos pagan a nosotros la leche o la carne”, sostiene Cruzado. La líder de Coag advierte de que no les queda más remedio que salir a la calle “porque la situación empeora cada día y no nos hacen caso. La gente tiene que saberlo”.

Somos incapaces de cubrir costes, nos arruinamos. Y si salimos a la calle es porque necesitamos que todo el mundo sepa los altos precios que soportamos para dar de comer al ganado

decoration

La manifestación está convocada para el mediodía. La Policía Local de Oviedo pide que no se circule por el entorno de Llamaquique, avenida de Galicia y el Campo San Francisco entre las 12 y las 14 horas, ya que habrá cortes de tráfico. La marcha saldrá de la sede de las consejerías, en Llamaquique, para continuar por las calles Charles Darwin, avenida de Galicia, plaza del General Ordóñez, Santa Susana, Marqués de Santa Cruz y finalizar en la calle Fruela, frente a la Junta General del Principado. Hasta allí llegarán los tractores, los animales y las pancartas de los profesionales del campo asturiano.

La subida de costes en cifras es la siguiente, según los profesionales: los piensos para el ganado se han encarecido cerca de un 30% en el último año; las semillas, un 20% o más; los abonos, sobre el 48%; el agua, más del 30%, y los plásticos (para invernaderos), casi un 50%%. Esto sin tener en cuenta el precio del gasoleo, que ha subido más del 70% y a la energía eléctrica, un 270%.

Subidas que, por contra, no se reflejan, denuncian las organizaciones agrarias, en los precios de venta, “aunque sí ha subido el coste que pagan finalmente los consumidores, por lo que es necesario un reparto más justo del valor de los alimentos en la cadena de producción”.

En su mente está una reunión con el presidente del Principado, Adrián Barbón al que plantearán la necesidad de «que se articulen medidas fiscales, económicas y políticas para proteger al sector agrícola y ganadero” de Asturias. Porque si no, advierten, tal actividad tiene su futuro en peligro “por la escasa e incluso nula rentabilidad que obtienen los productores”. El campo asturiano lanza un “SOS rural” para poner en marcha un plan que salve al sector primario “y, con él, a la principal actividad económica de los pueblos».

La manifestación está convocada para el mediodía. La Policía Local de Oviedo pide que no se circule por el entorno de Llamaquique, avenida de Galicia y el Campo San Francisco entre las 12 y las 14 horas, ya que habrá cortes de tráfico

decoration

Asturias Ganadera también suma otros problemas como justificación de haber convocado la manifestación, como la polémica protección del lobo y la tardanza en pagar los daños al ganado, las exigencias cada vez mayores a las ganaderías (purines, instalaciones), la gestión de la caza «en contra de los cazadores locales», la expropiación de montes comunales...

En Cangas del Narcea, el sector tuvo este miércoles la oportunidad de calentar motores durante la protesta pública promovida por Coag, Uca y Asaja en el recinto ferial de La Himera con motivo de la feria de ganado vacuno y porcino de San Andrés. En el encuentro participaron unas 200 personas, según los datos de los organizadores.

El mensaje fue claro: las ganaderías de Asturias están con el agua al cuello y afrontando costes que “mas pronto que tarde” serán inasumibles.

“Como no podemos tener el producto en casa porque es perecedero y tenemos que seguir cuidando a los animales, se aprovechan”, espetó la secretaria general de Coag, Mercedes Cruzado, quien acusó a las administraciones regional y nacional de “no hacer nada y, más que eso, poner palos en las ruedas”. Para Cruzado, el libre comercio con otros países, proteger el lobo (“causando con ello y de forma indirecta graves daños en la cabañas”) y no ver el sector como “estratégico” en tiempos difíciles como los actuales “es un error”.

“Y como a las administraciones les da igual, ya pedimos a los consumidores que se fijen en lo que compran”, destacó.

El secretario general de UCA, José Ramón García Alba “Pachón”, también se mostró combativo. García reclamó más apoyo del gobierno regional y defendió la necesidad de organizar un encuentro “entre productores, intermediarios y Principado” para poder ver dónde se puede actuar. “Si no hay ganaderías, no hay intermediarios”, señaló y detalló que en los últimos meses “todo se pone feo” para el sector. La subida de los forrajes, de los combustibles, de los plásticos, de la energía básica para producir “hace que muchas ganaderías estén el borde; algunas se irán al carajo”, señaló.

El ministro Planas atribuye a los mercados internacionales el alza de piensos y abonos

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, aseguró este miércoles que el Gobierno está dialogando y trabajando para dar una respuesta a los problemas por los que atraviesa el campo derivados del alza de los costes de producción. “Continuaremos trabajando y dialogando para intentar solucionar los problemas que existen, que son reales, pero no para la demagogia”, advirtió el titular de Agricultura, quien señala a los mercados internacionales como culpables del incremento de los fertilizantes y de los piensos. “Son cuestiones internacionales que tenemos que dar respuesta mediante el diálogo y el trabajo y este que es un Gobierno comprometido, lo va a hacer y en eso está“, explicó en la sesión de control al Gobierno en el Congreso. Planas se refirió a la votación prevista para este jueves de la ley “más importante” para el sector agroalimentario de esta legislatura, concretamente la segunda modificación sustantiva de la ley de la cadena alimentaria, que prohíbe la venta a pérdidas. “Se trata de la primera demanda de las organizaciones agrarias y que este Gobierno ha introducido”, afirmó el ministro, que instó al PP a apoyar la reforma “solicitada por los agricultores y ganaderos en defensa de sus intereses”. La diputada del PP Milagros Marcos Ortega advirtió de que el campo “se asfixia” ante la subida de los costes y asegura que los agricultores y ganaderos españoles son los únicos que compiten con países que producen más barato, con menos impuestos y más ayudas.

Compartir el artículo

stats