La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mitad de los asturianos mayores de 60 años ya tienen la tercera dosis tras batir récord de pinchazos ayer

Un total de 10.673 personas recibieron en la región la vacuna de recuerdo este martes

Una mujer se vacuna de la tercera dosis contra el COVID

Asturias vuelve a mostrar su músculo a la hora de vacunar en tiempo récord a su población. Es la región que más avanza con la dosis de refuerzo contra el covid y este martes batió récord de pinchazos. En una jornada administró 10.673 terceras dosis entre los mayores de 60 años, población para la que está indicada por el momento esta vacuna. Gracias a este buen ritmo, el Principado ya puede presumir de tener al 50% de los asturianos que superan la sesentena con la "nueva pauta completa", es decir, con tres pinchazos para protegerse del coronavirus.

En concreto, 174.583 asturianos mayores de 60 años tienen la dosis de refuerzo. Esto quiere decir que aún faltan 346.727 personas por inmunizar, según los datos del Observatorio de Salud del Principado de Asturias. Por grupos de edad, el 77% de los mayores de 70 años ya tienen la vacuna de recuerdo; el 83,20% de la población entre 80 y 89 años y los mayores de 90 alcanzan el 90,16% de inmunizados.

Asturias es una de las regiones que más avanza en la campaña de vacunación con dosis de recuerdo. En España, de media, se ha inmunizado al 62.30% de la población con más de 70, mientras que el Principado alcanza el 77%. El ritmo no para y el Servicio de Salud del Principado está citando a 13.000 personas de entre 60 y 69 años del Valle del Nalón, una zona muy afectada por los contagios, para administrar la dosis de refuerzo en los próximos días.

Las terceras dosis llegan en un momento en el que los casos de covid aumentan en la región y ya se dejan sentir en la presión asistencial. Tanto, que el Principado estudia llevar a cabo nuevas restricciones. Los datos son preocupantes. El martes se rozaron los 300 casos contagios y los hospitales cuentan con 115 pacientes covid. Además, fallecieron tres personas. El lunes se contabilizaron en la región 224 casos nuevos de coronavirus. La curva asciende en el Principado más deprisa que en el conjunto de España. El martes, estaban hospitalizadas por covid-19 en Asturias un total de 113 personas: 96 en planta y 17 en cuidados intensivos (UCI). Este dato es el resultado de un aumento de 14 enfermos ingresados en un solo día: anteayer, lunes, eran 83 y 16, respectivamente. Si se comparan los números de ayer con los de una semana antes (55 en planta y 8 en UCI) se observa un incremento de 50 enfermos ingresados.

Los umbrales de las restricciones. La semana pasada, la Consejería de Salud anunció que “si llegamos a niveles de 150-160 personas ingresadas, es posible que tengamos que vernos en la tesitura de tener que recomendar nuevas restricciones”. ¿Por qué Salud habla de 150 o 160 hospitalizados para empezar a “valorar” nuevas restricciones? Porque significaría pasar al nivel 2 (riesgo medio) de ocupación hospitalaria. Ayer había en Asturias –como se ha indicado– 113 ingresados.

Compartir el artículo

stats