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La rampa de Pajares podría abrir de nuevo al tráfico hoy, según prevén Adif y Renfe

Los comités de empresa de las dos compañías ferroviarias consideran “urgente” la renovación de la vía para “minimizar el riesgo de incidentes”

Un tren cerca de Pajares

La rampa de Pajares volverá a abrir al tráfico ferroviario, “probablemente”, durante la jornada de hoy, salvo complicaciones de última hora. Es la previsión tanto del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) como de la operadora pública, Renfe. Esta última ha establecido un plan alternativo de transporte por carretera entre Gijón y Oviedo y León, en ambos sentidos, para los viajeros de los trenes Alvia que comunican Asturias con la Meseta. El plan se mantendrá hasta que se reanude la circulación.

Los trenes de Media Distancia entre Gijón y Valladolid, uno diario por sentido, circulan hasta Busdongo (León) cuando avanzan en dirección a Asturias. El resto del trayecto, en caso de que haya viajeros, se realiza con el plan de transporte por carretera de los Alvia. En dirección Valladolid también se transporta a los viajeros en autobús hasta Busdongo. En cuanto a la línea C1 de Renfe Cercanías, que realiza el trayecto Gijón-Puente de los Fierros, en la actualidad termina su recorrido en Pola de Lena, y desde allí se transporta por carretera a los viajeros hasta la estación fin de trayecto.

Adif ha movilizado a todo su personal disponible y un tren taller desde la base de Lugo de Llanera para retirar el material no descarrilado y su carga, así como para la reparación de la infraestructura, que ha resultado “seriamente dañada”, asegura. “Las tareas de retirada del material siniestrado y reparación de la infraestructura podrían verse dificultadas si se complica la situación meteorológica”, añade el administrador ferroviario.

El siniestro ha provocado la reacción de los comités de empresa de Renfe y Adif, que en primer lugar desean al accidentado una pronta recuperación. “Por desgracia, se está confirmando que las denuncias y peticiones de mantenimiento y conservación de la rampa ferroviaria de Pajares realizadas por estos comités y los sindicatos desde hace varios años, eran realistas y sobradamente necesarias”, indican.

Subrayan que la infraestructura de Pajares tiene “garantizada la seguridad en todos los trenes”, pero añaden que las condiciones meteorológicas de la región, “la lluvia y la nieve, provocan un desgaste mayor y por lo tanto unas necesidades de conservación más altas y exigentes”. Por ello consideran “necesario” que con “urgencia” se acometa “una renovación de esta vía, para minimizar los riesgos y evitar al máximo cualquier futuro incidente, garantizando la normal circulación de los trenes”.

“Un pequeño argayo en Pajares supone la incomunicación ferroviaria de Asturias con la Meseta y por lo tanto su aislamiento, al menos por varias horas y llegando incluso hasta ser de varios días”, apuntan. Critican que los Presupuestos Generales del Estado para 2022 no recojan “ningún tipo de inversión en Pajares”, por donde, añaden, “hasta la puesta en marcha de la Variante, seguirán circulando diariamente un mínimo de ocho trenes de viajeros y más de veinte de mercancías”.

Pero las quejas de los comités de empresa no se circunscriben exclusivamente a la rampa de Pajares. “La red ferroviaria de toda Asturias, cuando llueve cuatro días seguidos, lo que es normal en nuestra región, sufre con demasiada frecuencia en muchas zonas el colapso ferroviario por inundaciones o argayos”, señalan.

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