Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Consejera de Hacienda reconoce que la aprobación del Prespuesto aún está en el aire: “Negociaremos hasta el último minuto”

Ni rebaja en Sucesiones ni gratuidad en las escuelas para 0-3, las trabas en la búsqueda de apoyos

La consejera de Hacienda, Ana Cárcaba.

El Gobierno regional ha presentado en la Junta General su proyecto de Presupuestos sin tener el respaldo firme de otros partidos que necesita para sumar la mayoría necesaria y garantizar que no haya un bloqueo a las cuentas.

No obstante, en el dibujo general se observan algunos guiños para captar apoyos, como las medidas para favorecer el asentamiento en el medio rural (que gustan a Ciudadanos, IU y Foro) o los incrementos en el gasto sanitario y en atención primaria (una demanda de Podemos).

Pero también hay puntos débiles, asuntos que han estado sobre la mesa de negociación y que el Gobierno regional no está dispuesto a tocar: el impuesto de sucesiones y la gratuidad de las escuelas de 0 a 3 años.

“La negociación del presupuesto es una negociación tensa y complicada, que lleva sus tiempos. Hemos dedicado estas semanas a avanzar y continuaremos hasta el último momento que nos permita la tramitación parlamentaria”, ha dicho la consejera de Hacienda, Ana Cárcaba. Además, agradeció explícitamente “la disposición de la gran mayoría de los grupos” para alcanzar un acuerdo que el Gobierno desea que sea “lo más grande posible”. Cárcaba reconoció que esa necesaria negociación “influye en el diseño de las cuentas que presentamos”, aunque se hacen “manteniendo la esencia” de las políticas del Gobierno, pero abiertas a “ir incorporando cuestiones que vayan surgiendo” y con una disposición a “negociar y debatir hasta el último minuto”.

La rebaja significativa del impuesto de Sucesiones ha sido una demanda de Foro Asturias tanto para apoyar las cuentas como para desbloquear la negociación de la reforma del Estatuto y sumar una mayoría suficiente que permita la aprobación de la oficialidad del asturiano.

“No se va a modificar el sistema tributario de nuestra región ni al alza ni a la baja”, dejó claro Cárcaba, quien afirmó que el Gobierno sí está dispuesto a “cambios puntuales ligados a políticas muy concretas, como el reto demográfico, la retención de talento, o este año como novedad, la movilidad sostenible”.

La gratuidad de las escuelas para bebés es una demanda de Podemos, que ya ha planteado en otros ejercicios. El proyecto presupuestario para 2022 considera una inversión de casi 5 millones para extender la red de escuelas de 0 a 3 años, pero no está sobre la mesa su gratuidad ni añadir más subvenciones para las familias.

Nuestra política en las escuelas de 0 a 3 años está en garantizar la universalidad y damos pasos hacia esa universalidad, para que este servicio tenga un tratamiento homogéneo con independencia del territorio”, dijo Cárcaba, quien resaltó el aumento de gasto, que eleva a 22 millones de euros la cuantía destinada a este asunto, “no solo con recursos propios del Principado, sino también con la inyección de recursos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia”.

Así, el Principado tratará de atender las peticiones de municipios que deseen incorporar escuelas y canalizará recursos a los concejos que tengan dificultades para sostenerlas.

“Las escuelas de 0 a 3 años ya cuentan con importantes bonificaciones”, dijo Cárcaba, quien aseguró que en la actualidad, “el 50% de las familias de los niños y niñas que utilizan este servicio cuentan con una bonificación del 100 por ciento; es decir, acuden ya de manera gratuita”.

Compartir el artículo

stats