Asturias supera el umbral de los 300 contagios al día que lleva varios días rozando. La Consejería de Salud detectó ayer 312 casos de coronavirus, pero no se han registrado decesos por esta causa.

El dato más preocupante lo encontramos en los hospitales, a los que siguen llegando pacientes afectados por el virus. Actualmente hay 119 pacientes hospitalizados con sospecha o confirmación de covid, de los que 101 están en planta y otros 18 permanecen ingresados en UCI.

La ocupación total por covid en los hospitales es del 3,42% y en el caso de las UCIs se sitúa en el 6,40%.

Pasaporte covid en Asturias

Discrepancias sobre el “certificado covid”. Entre los técnicos, los gestores y los médicos asturianos se observa una división en torno al denominado “pasaporte covid” que restringe el paso de los no vacunados a determinados espacios cerrados. Ocho de las diecisiete comunidades autónomas del país lo tienen ya en marcha. Mientras unos defienden que genera entre los vacunados que acceden a la hostelería “una falsa seguridad” que les llevaría a descuidar aún más el uso de la mascarilla y la distancia interpersonal, otros entienden que “minimizaría” los riesgos de contagio.

En contra del pasaporte. “La medida me parece totalmente contraproducente y, además, no está respaldada por la evidencia científica”, indicó a este periódico Álvaro González Franco, jefe del servicio de Medicina Interna del HUCA, subrayando que se trata de una valoración “personal”.

A favor del pasaporte. Entre tanto, la jefa de la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), Dolores Escudero, se mostró favorable a la citada restricción: “El pasaporte covid para la hostelería u otro tipo de concentraciones sociales obviamente no excluye que te puedas contagiar, pero minimiza el riesgo”. Y agregó: “Estoy a favor de la vacunación obligatoria y no digamos ya para profesionales sanitarios”.