La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

“Los Berrones” celebran los 35

Los inventores del agro-rock vuelven a escena por su aniversario con un tour que les llevará por media España y reivindicando la cooficialidad

Olegario Méndez y Ramón Blanco, de “Los Berrones”, con el cartel de la gira. | Fernando Rodríguez

Los inventores del agro-rock vuelven a la carretera y a los escenarios con “ánimo y ganas de tirar para adelante”. Tras dos años sin conciertos, con la agenda congelada por el covid, “Los Berrones” van a por todas en su 35.º aniversario. Ramón Blanco y Olegario Méndez presentaron ayer en Oviedo la gira con la que piensan celebrar ese acontecimiento, “Tour Añu 1 D. C. (dempués del Covid)”, que comenzará el 8 de enero en el Centro Niemeyer de Avilés, con un concierto en el que tocarán junto a la Banda de Música de Pravia. Luego viajarán por media España, visitarán Cantabria, Galicia y Madrid para empezar. “Después de estos dos años sin actividad lo afrontamos con más ganas”, anunció Ramón, y su compañero Olegario aclaró que esta gira los llevará por los mejores escenarios del país, salas como La Riviera en Madrid.

“Los Berrones” en las fiestas de la Nozaleda, en Ciaño, en 2000. | LNE

Los miembros de “Los Berrones”, que hicieron la presentación en la sede la Sociedad General de Autores (SGAE) en Oviedo, adelantaron que será “una gira especial en la que van a participar artistas de cada zona”. Sus nombres se irán confirmando sobre la marcha.

La banda de Tolivia dio su primer concierto en junio de 1987, recordaban ayer Ramón y Olegario, y por él cobraron un par de botellas de sidra, poco más. Empezaron a cantar en asturiano sin ningún afán reivindicativo, reconocen. Lo hacían así porque “era lo que nos salía” y eso no les ha impedido tener seguidores fuera de Asturias. Están a favor de la cooficialidad. “Hablamos en asturiano con normalidad y la oficialidad sería lo más normal del mundo”, opina Olegario. Su compañero añade: “Hay mucha gente y muy activa en contra de la oficialidad con argumentaciones falaces: el gasto, el nacionalismo excluyente, que si se pierde la variedad de los bables... Son babayadas”.

“Los Berrones” en el Náutico de Gijón en 1998 en las fiestas de Begoña. | LNE

En su gira de aniversario están confirmadas algunas fechas y escenarios. El sábado 7 de mayo tocarán en el Escenario Santander, en la capital cántabra; el 4 de junio en la Sala Capitol de Santiago de Compostela y el 24 de junio en La Riviera en Madrid.

La banda asturiana planea finalizar la gira con un gran concierto en Asturias y con colaboraciones de otros artistas.

“Los Berrones”, con un repertorio que forma parte del acervo popular de los asturianos, estrena imagen en las redes sociales y web (www.losberrones.com).

Compartir el artículo

stats