Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

“No podemos cerrar los ojos a la realidad”: Hacienda admite el impacto de los sobrecostes de las obras

La consejera Ana Cárcaba confía en que el aumento de la inflación se trate de un “problema temporal”

El Hospital Universitario de Cabueñes. |

La consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, admitió en la rueda de prensa de presentación de los presupuestos autonómicos para 2020 el impacto que tendrá en las cuentas el sobrecoste en las obras a causa de la subida de los materiales. “No podemos cerrar los ojos a la realidad, hay una importante inflación y se producen un crecimiento en coste de materias primas que afecta a la contratación”, indicó Cárcaba.

La titular de Hacienda señaló que “el Gobierno tiene este asunto encima de la mesa” y recordó que el Presidente, Adrián Barbón, ya ha anunciado que se revisarán las obras en proceso de licitación para ajustar las cuantías y evitar situaciones como la que se produjo con la ampliación del hospital de Cabueñes, que quedó desierta.

“Revisaremos la situación en función de la fase de tramitación en que se encuentre cada proyecto”, dijo Cárcaba, quien ha recordado que “desde la administración general se busca alguna medida que permita paliar los efectos de esta situación”. La consejera expresó su confianza en que se trate de un problema “temporal” y que los costes vuelvan a los niveles previos a esta ola de incrementos por problemas de abastecimiento y demanda.

Respecto a la ampliación de Cabueñes, Ana Cácaba indicó que se prevén en las cuentas 12 millones de euros para el próximo año, que es la cantidad que “estaría previsto ejecutar en todo el ejercicio”. Aunque dejó en manos de la consejería de Salud los detalles sobre cómo afrontará el Ejecutivo el problema derivado por las obras en Cabueñes, aseguró que el objetivo del Gobierno es “avanzar con la mayor rapidez posible para volver a iniciar la tramitación del contrato”.

Compartir el artículo

stats