La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El desastre crece en el corredor del Narcea: 42 minutos de Cangas a Tineo por otro corte cerca de Pilotuerto

La “número dos” del Ayuntamiento cangués estalla: “Los alcaldes están apoltronados, solo miran para el PSOE”

El argayo de Soto de la Barca

“Vamos de regalín en regalín”, lamenta el empresario cangués Marcos Verano en referencia a la concatenación de incidencias que cortan carreteras fundamentales para el Suroccidente. Y ayer, a última hora de la tarde, recibieron otro “regalín” en forma de nuevo corte, también en el corredor del Narcea (AS-15). El temor a nuevos desprendimientos, tras un nuevo susto en Pilotuerto el martes, hizo que el Principado decidiese cortar al tráfico la carretera antes de este punto. Al parecer, una exploración de la zona detectó elevado riesgo de argayos en el área próxima al túnel de Villanueva.

Esto supone un nuevo contratiempo importante, sobre todo para los habitantes de Cangas del Narcea, Ibias y Degaña que quieran ir hacia Tineo o utilizar Tineo y La Espina para conectar con el centro de la región. El tráfico que proceda de la parte canguesa del corredor del Narcea se ve ahora obligado a tomar el desvío en Puente del Infierno, desde donde puede llegar hasta la capital tinetense tras un significativo rodeo a través de Gera. Se les priva así del camino más sencillo y directo, a través de la AS-215 por Rodical, dado que la salida hacia esa carretera es pasado ya Pilotuerto, punto cortado desde ayer por el riesgo de argayos. ¿La diferencia? El camino de Cangas del Narcea a Tineo pasa de ser de 29,2 kilómetros y 28 minutos a 34 kilómetros y 42 minutos.

Un nuevo motivo para el descontento de una comarca en la que parece previsible que el enfado social se traslade al plano político. Así le ocurre a la teniente de alcalde de Cangas del Narcea, Laura García (IU). “Lo primero que quiero decir es que el argayo fue un accidente y una desgracia; nadie tiene la culpa. Pero esto no quita para que seamos el territorio más abandonado de toda Asturias desde hace muchísimos años. Con una carretera en precario, la AS-15, que da salida a muchos sitios y en donde la inversión es cero”, razona la concejala, que gobierna en coalición con el PSOE, partido que ostenta la alcaldía. “Desde que cayó la fana (argayo), ¿qué se hizo? Da la risa o da más bien pena. Tendrían que estar trabajando día y noche”, lamenta, antes de criticar a los regidores socialistas de la zona, incluido con el que gobierna: “Los alcaldes de Pola de Allande, Cangas y Tineo no están haciendo absolutamente nada, están apoltronados y mirando para sus siglas (PSOE). Se equivocan”. Y lanza un aviso al regidor cangués, José Víctor Rodríguez, sobre el pacto de gobierno: “Hay que ver muchas cosas y sentarnos. No podemos ser unos adoctrinados del gobierno de Asturias”.

El Principado, por su parte, comunicó ayer que los trabajos para solventar el argayo de Soto de la Barca se han visto atrasados por las malas previsiones meteorológica. El consejero de Desarrollo Rural, Alejandro Calvo, estima que puedan circular vehículos por uno de los carriles “la próxima semana” mientras se repara la calzada en la parte más cercana al río.

Compartir el artículo

stats