Tráfico calcula que en el puente de la Constitución y la Inmaculada se produzcan ocho millones de desplazamientos en las carreteras, 121.000 de ellos en Asturias, en unos días en los que los conductores deberán tener especial precaución en las zonas de montaña tras las recientes nevadas, y con el consumo de alcohol y drogas al volante porque habrá controles.

A las tres de la tarde de este viernes arranca el dispositivo especial que Tráfico ha preparado con motivo del puente y que estará activo hasta la medianoche del próximo miércoles, 8 de diciembre.

Para estos días festivos, la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que se produzcan 8.070.000 desplazamientos por toda la red viaria española, una cifra que supone un incremento del 1,05 % con respecto a los que se produjeron en 2019.

Ha diseñado un dispositivo para dar cobertura a todos estos desplazamientos, que afectarán de modo significativo a las carreteras hacia las zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, pero también a otras cuyo destino sean zonas turísticas de descanso y las de segunda residencia.

Este dispositivo cuenta, como es habitual, con la total disponibilidad de los agentes de Tráfico de la Guardia Civil y medios técnicos, como 780 radares fijos (92 de ellos de tramo) y 545 móviles de control de velocidad, además de los 13 helicópteros, 39 drones, 216 cámaras y 15 furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad.

Las previsiones de circulación contemplan que los mayores incrementos de circulación se producirán tanto la tarde del viernes, especialmente entre las 16:00 y las 22:00 horas, como la del miércoles 8, entre las 16:00 y las 23:00 horas.

Es importante tener en cuenta que durante estos días los desplazamientos por las carreteras de acceso a zonas de montaña con nieve para la práctica de deportes de invierno pueden resultar conflictivos, especialmente tras las nevadas de los últimos días en la mitad norte de la península, subraya Tráfico.

Puntos conflictivos de tráfico en Asturias

  • Siero: En la "Y", a la altura de Siero, en ambos sentidos, dificultades en el tráfico por las obras de construcción del tercer carril.
  • Villaviciosa: A-8, en sentido decreciente y en horario de mañana, en la intersección con la A-64, donde los usuarios no hacen uso del largo carril de incorporación a la A-8. Se plantea como vía alternativa la N-632.
  • Villaviciosa: A-8, del punto kilométrico 355 al 357. Retenciones en horario de tarde por regreso de playas.
  • Mieres: En la A-66, a la altura del punto kilométrico 54, en sentido León, retenciones en el puente de la salida de Ujo. También en sentido opuesto, para incorporarse a la A-66, con tráficos procedentes de las estaciones de esquí.
  • Puerto Pajares (Lena): Retenciones ocasionales por tráfico denso, especialmente con vehículos procedentes de la estación de esquí.
  • Picos de Europa y Cares: Gran afluencia de vehículos en los accesos al Parque Nacional de los Picos de Europa y a la ruta del Cares, tanto por la AS-264 como por la AS-114.
  • El Portazgo (Parres): En la intersección que regula la circulación de Arriondas y Cangas de Onís. Retenciones por densidad de tráfico.

Campaña de vigilancia de alcohol y drogas

Coincidiendo con este puente, la DGT pondrá en marcha, desde el lunes 6 de diciembre, una nueva campaña en la que se intensificará la vigilancia y el control sobre el riesgo que supone el consumo de alcohol y/o drogas y la conducción.

Durante una semana, los agentes de la Guardia Civil intensificarán los controles sobre este factor de riesgo causante de casi un cuarto (24 %) de los accidentes mortales.

Para ello, se establecerán diferentes puntos de control en todo tipo de carreteras y a cualquier hora del día con el objetivo de evitar que personas que hayan ingerido alcohol o hayan consumido drogas circulen por las carreteras.