“La empresa que no se digitalice está muerta. Esta transformación no es necesaria, sino obligada”. La frase es del director general de Innovación, Investigación y Transformación Digital del Principado, Iván Aitor Lucas del Amo, pero podría ser de cualquiera de los ponentes que ayer participaron en la clausura del Tour Territorio Digital Asturias, en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. Todos –expertos de la Cámara de Comercio de Oviedo, Seresco, Grupo Roces, Gemed Cibersecurity y Caja Rural de Asturias– coincidieron en señalar que la revolución digital “no es una moda ni afecta solo a los grandes ni a unos sectores concretos” y llamaron a las pymes a “subirse al tren”. Porque, advirtieron, “si no lo haces tú, lo hará la competencia y te quedarás por el camino”.

El Tour Territorio Digital Asturias, organizado por la Cámara de Comercio de Oviedo –que cubre 69 de los 78 municipios de la región– para potenciar la digitalización de los negocios, ha recorrido en los dos últimos meses Cangas del Narcea, Luarca, Mieres y Ribadesella, llegando a “más de 200 empresas”. Así lo indicó el presidente de la entidad cameral, Carlos Paniceres, que ayer participó en la jornada de cierre que tuvo lugar en Oviedo. Paniceres hizo alusión al “kit digital”, una “convocatoria sin precedentes”, dotada de 500 millones de euros para digitalizar pymes de entre 10 y 49 empleados. A ello también se refirió el director general de Innnovación, Iván Aitor Lucas del Amo, que detalló que el reto que se marca el Gobierno central es transformar un millón de pequeñas y medianas empresas. “En Asturias tenemos muchísimo talento (para afrontar esta revolución). Tenemos que empezar por creérnoslo”, subrayó Lucas del Amo.

Pero, ¿cómo se digitaliza una empresa? ¿Qué pasos hay que dar? José Luis García, de Seresco, dio respuestas. “Yo siempre digo que esto es como usar Google Maps. Hay que señalar dónde estamos y a dónde queremos ir”, explicó. El primer paso, por tanto, es hacer un diagnóstico de la compañía, poniendo el foco en sus procesos internos. El siguiente escalón que hay que subir es elaborar un plan con objetivos “concretos, realistas y fechas”. Y, por último, iniciar ruta hacia la transformación digital, pero vigilando en todo momento que vamos por el buen camino. Para hacer todo esto, José Luis García hizo una serie de consideraciones básicas: “Hay que entender que la digitalización requiere de una mentalidad abierta e innovadora, que debe formar parte del ADN de la empresa, y las personas son el pilar fundamental de esa transformación”. Una puntualización más: el proceso de cambio no tiene en realidad un destino, sino que la empresa tiene que estar siempre en ruta. “Es una transformación continua, un proceso de mejora constante”, enfatizó.

Iván Aitor Lucas e Iván Ordóñez, con las gafas de realidad aumentada, probando el curso de simulación médica en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. | Luisma Murias

El consultor de negocio del área de transformación de Seresco dio paso a Francisco Cosmen, director general del Grupo Roces, quien explicó de primera mano cómo se digitalizó su empresa. “La digitalización es mucho más que tener hojas de cálculo en un ordenador. Es incorporar herramientas con una potencialidad enorme que hacen que el trabajo sea muchísimo más productivo”, aseguró. Cosmen advirtió, no obstante, que, para llevar a cabo esto, las firmas no solo necesitan apoyo económico –como el que brinda el “kit digital”– sino también infraestructuras. “Nosotros estamos realizando unos proyectos en Trubia y tenemos problemas para desarrollarlos porque la fibra óptica no llega”, avisó.

Ciberseguridad “ya”

Eduardo Artime, director de ventas de Gemed Cibsersecuriy, puso el foco en la ciberseguridad, un aspecto “indivisible” de la transformación digital. Artime aportó un dato escalofriante: “Cada ahora se producen en España 20 ataques”. Y, destacó, “no hay que pensar que porque sea pequeño no me va a tocar a mí”. “Claro que te pueden atacar –agregó–; te pueden utilizar como caballo de troya para conseguir objetivos mayores”. En este sentido, Artime manifestó que “la pérdida reputacional” por un hackeo puede ser “mucho peor” que la pérdida de dinero. De ahí, dijo, la necesidad de “dar pasos ya” para proteger la puerta de entrada de hackers. “Como dice el dicho, no nos acordemos de Santa Bárbara cuando truene. Hemos tenido que actuar recientemente, por petición de la Guardia Civil, en una empresa que sufrió un secuestro, y ante eso podemos decir que la compañía queda en paliativos”, alertó.

En la jornada de ayer participó también Sara Tresguerres, especialista en innovación de Caja Rural de Asturias, quien habló sobre los métodos de pago electrónicos, que deben ser “fáciles y accesibles”. Tresguerres abordó el auge del bizum, que por ahora no llegó al comercio, pero “se está desarrollando”. Por su parte, Javier Fernández Santiago, de la Cámara de Comercio de Oviedo, centró su breve ponencia en la oficina “Acelera pyme”, una de las primeras que se pusieron en marcha en España y que en solo siete meses ha asesorado –diseñando un plan de digitalización– a 50 empresas.

Los responsables de la start up Inmersive Oasis, Gabriel Cerra e Iván Ordóñez, fueron los encargados de cerrar el Tour Territorio Digital Asturias con la presentación de un curso de simulación médica con gafas de realidad aumentada. Esta empresa, que nació en septiembre de 2020, se dedica a incorporar la realidad virtual y aumentada en la industria. El curso en cuestión que presentaron ayer y que probó el director general Iván Aitor Lucas “permite hablar con compañeros, intercambiar objetos e incluso dar abrazos virtuales”. “No es solo un entorno de trabajo. Imaginaros que colaboráis con expertos de Japón y que todos juntos estáis en realidad aumentada probando un nuevo equipo y ahorrando costes”, concluyó Gabriel Cerra.