Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La tractorada colapsa Oviedo: "No podemos más", gritan los 1.500 ganaderos que han tomado la capital en 227 vehículos

El precio de la leche y la carne y la protección del lobo indignan a los trabajadores del campo asturiano: "Teníamos que haber venido antes a protestar"

Manifestación de Asturias Ganadera en Oviedo

Manifestación de Asturias Ganadera en Oviedo

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Manifestación de Asturias Ganadera en Oviedo A. Lorca

Asfixiados, aseguran que a punto de desaparecer, indignados por el precio al que les pagan los producto que producen. Así están los ganaderos que se han manifestado este jueves en Oviedo. Tractores, petardos, banderas de Asturias, cencerros y mucho cabreo. Con todo eso se han dirigido hasta la Junta General del Principado de Asturias para gritar que no pueden más: "Vamos hacia la desaparición", claman unos ganaderos que han colapsado Oviedo con sus vehículos y han provocado un gran caos circulatorio que colapsó incluso las entradas y salidas de la capital en las horas punta.

La protección del lobo es la gota que colma el vaso para un sector que quiere seguir trabajando y viviendo del campo pero al que cada vez, dicen, se lo ponen más difícil. Hartos de la situación, más de 1.500 ganaderos, acompañados por 227 tractores, han marchado por Oviedo, desde Llamaquique hasta la Junta General del Principado de Asturias, con una última estación en Presidencia, donde han gritado en repetidas ocasiones: "Que salga Barbón", en referencia al presidente del Principado. Allí se concentraron los ganaderos, en una marcha convocada por Asturias Ganadera y secundada por la mayoría de las asociaciones agrarias de la región, "no para pedir, para exigir" que se tomen medidas urgentes.

Antes de eso, en la puerta de la Junta, el secretario general de Asturias Ganadera, Xuan Valladares, quemó un saco de paja con el que se simbolizaba el estado de ánimo del sector. Durante la marcha, Valladares se dirigió a los viandantes preguntándoles: "¿A cuánto pagan la leche? ¿Saben si es asturiana? Pregunten, pregunten y no vayan a la más barata", les decía. Y es que el grado de cabreo de los manifestantes que han ocupado el centro de la capital de Principado, trayendo el campo a la ciudad, no deja de crecer.

29

Tractorada en Oviedo de los trabajadores del campo asturiano: "No podemos más" Irma Collín

Mercedes Cruzado cuidaba el miércoles de su ganado en Castro (Grandas de Salime), un trabajo que ocupa prácticamente las 24 horas del día. Como ella, el resto de ganaderos y agricultores asturianos. Cientos de profesionales que, sin tiempo a descansar prácticamente, estarán este jueves en Oviedo todos juntos para hacer una llamada de atención sobre la “asfixia constante y la ruina” a la que está sometido el campo asturiano en particular y el español en general. Muchos ya estuvieron este miércoles protestando en Cangas del Narcea, coincidiendo con la feria de San Andrés.

“Somos incapaces de cubrir costes, nos arruinamos. Y si salimos a la calle es porque necesitamos que todo el mundo sepa los altos precios que soportamos para dar de comer al ganado, frente a los ruinosos precios a los que nos pagan a nosotros la leche o la carne”, sostiene Cruzado, secretaria general de Coag, que junto a las organizaciones Asaja y Uca secunda la protesta que tiene lugar en Oviedo.

La subida de costes en cifras es la siguiente, según los profesionales: los piensos para el ganado se han encarecido cerca de un 30% en el último año; las semillas, un 20% o más; los abonos, sobre el 48%; el agua, más del 30%, y los plásticos (para invernaderos), casi un 50%%. Esto sin tener en cuenta el precio del gasoleo, que ha subido más del 70% y a la energía eléctrica, un 270%.

Subidas que, por contra, no se reflejan, denuncian las organizaciones agrarias, en los precios de venta, “aunque sí ha subido el coste que pagan finalmente los consumidores, por lo que es necesario un reparto más justo del valor de los alimentos en la cadena de producción”.

En su mente está una reunión con el presidente del Principado, Adrián Barbón al que plantearán la necesidad de «que se articulen medidas fiscales, económicas y políticas para proteger al sector agrícola y ganadero” de Asturias. Porque si no, advierten, tal actividad tiene su futuro en peligro “por la escasa e incluso nula rentabilidad que obtienen los productores”. El campo asturiano lanza un “SOS rural” para poner en marcha un plan que salve al sector primario “y, con él, a la principal actividad económica de los pueblos».

Asturias Ganadera también suma otros problemas como justificación de haber convocado la manifestación, como la polémica protección del lobo y la tardanza en pagar los daños al ganado, las exigencias cada vez mayores a las ganaderías (purines, instalaciones), la gestión de la caza «en contra de los cazadores locales», la expropiación de montes comunales...

En Cangas del Narcea, el sector tuvo este miércoles la oportunidad de calentar motores durante la protesta pública promovida por Coag, Uca y Asaja en el recinto ferial de La Himera con motivo de la feria de ganado vacuno y porcino de San Andrés. En el encuentro participaron unas 200 personas, según los datos de los organizadores.

El mensaje fue claro: las ganaderías de Asturias están con el agua al cuello y afrontando costes que “mas pronto que tarde” serán inasumibles.

Los ganaderos de Tineo, recibidos entre aplausos tras la manifestación de Oviedo

Recibidos como héroes en Tineo

A su regreso a Tineo, los participantes en la tractorada fueron recibidos como héroes. Decenas de personas les aplaudieron por las calles de la localidad del suroccidente asturiano. Entre ellos, muchos de los comensales de las jornadas gastronómicas del gocho, que interrumpieron su cena para agradecer el esfuerzo de los ganaderos y agricultores.

Compartir el artículo

stats