La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mil euros por nacimiento y deducción del 15% por adquirir un coche eléctrico: novedades del nuevo Presupuesto de Asturias

El Gobierno regional ha aprobado su proyecto de presupuestos para el próximo año, con el objetivo de “sentar la base” para “iniciar la senda de la recuperación”

Presupuestos del Principado para 2022

El Gobierno regional ha aprobado su proyecto de presupuestos para el próximo año, con el objetivo de “sentar la base” para “iniciar la senda de la recuperación”, según indicó la consejera de Hacienda Ana Cárcaba. Pero también “fortalecer el Estado del bienestar, clave para afrontar los efectos del covid” y lanzar los proyectos que se financiarán con el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Las cuentas incluyen novedades en forma de ayudas a la natalidad y rebajas fiscales para combatir el despoblamiento en la zona rural e impulsar la movilidad sostenible.

Así, el Principado concederá una ayuda directa de 1.000 euros por cada nacimiento que se produzca, con una cuantía global prevista de 4,6 millones de euros. Respecto a las deducciones fiscales en zonas rurales en riesgo de despoblación, se mejoran y amplían las deducciones por gastos de transporte y la adquisición de viviendas en estos entornos.

En concreto, a la deducción de 100 euros por transporte se suma otra que alcanza el 15% de los gastos destinado descendientes de hasta 25 años que deban desplazarse para cursar estudios. Se establece una deducción del 5% en gastos de vivienda en la zona rural, que llegará al 10% en el caso de jóvenes, familias numerosas o monoparentales. Asimismo, se establece una deducción del 6% en el impuesto de transmisiones por la compraventa de viviendas en zonas rurales.

Sin duda una de las novedades llamativas será la deducción del 15% en el IRPF de la cantidad satisfecha para la compra de vehículos eléctricos.

La consejera de Hacienda resaltó que, si bien en 2021 la principal novedad de las cuentas era el “fondo Covid” para compensar a los sectores más afectados por la pandemia, en el próximo ejercicio lo serán los recursos del fondo de recuperación europeo. En las cuentas se han consignado créditos por valor de 123 millones para proyectos y actuaciones que se ejecutarán en el marco del plan nacional de recuperación.

Las grandes cifras de las cuentas del Principado para 2022 son las siguientes.

  • El total de la cuantía es de 5.354 millones, un 2,2% más que este año.
  • La inversión en gasto social suma 3.525,7 millones.
  • La denominada “inversión productiva” alcanza los 624,8 millones.

Cuatro de cada diez euros, para Sanidad.

Salud, Educación y Servicios sociales representan más del 65% de los fondos, con 3.525,7 millones. Cuatro de cada 10 euros del presupuesto se destinarán a política sanitaria, con 2.021 millones. Destaca el aumento en más de 30 millones de la cantidad dedicada a atención primaria, un incremento del 12,5% hasta alcanzar los 322,6 millones. Se elevan en un 4,35% los recursos para la red de salud mental, que contará con una partida de 79 millones.

En Educación, el gasto se eleva en 50 millones hasta alcanzar los 963,5 millones. De esos, siete millones se dedicarán a impulsar la digitalización del sistema, que contará con 7 millones. También se prevén inversiones para la construcción de los institutos de La Florida y La Corredoria (Oviedo), Nuevo Roces (Gijón), la ampliación del Colegio Público Maliayo (Villaviciosa) y el futuro Centro de Innovación en Formación Profesional de la Laboral. Los fondos para extender la red de centros para el alumnado de 0 a 3 años alcanzan los 22 millones.

En política social, que sumará 541 millones, la consejera destacó la aplicación de la ley la sobre la acción concertada con entidades sin ánimo de lucro para la prestación de servicios. Una partida de 36 millones pretende aportar estabilidad a las organizaciones y garantizar que reciban el coste real de cada plaza que gestionan.

Entre las prioridades, el Gobierno destaca el desarrollo del Plan de Corresponsabilidad, al que destinará 4,4 millones de euros, de los cuales 3 millones se repartirán entre los ayuntamientos.

Industria y Empleo, incremento del 30%

La Consejería de Industria eleva en más de un 30% su presupuesto “para consolidar la recuperación y favorecer la promoción económica”. Un total de 17 de los 107 millones que destinará el Servicio Público de Empleo del Principado para políticas activas, se dedicarán a orientar y fomentar que jóvenes, mujeres, emprendedores y colectivos con especiales dificultades de inserción laboral consigan un trabajo.

Las cuentas de 2022 incluyen también 19,3 millones para la primera anualidad de los proyectos de restauración medioambiental de las minas a cielo abierto de Tormaleo (Ibias), Cerredo (Degaña) y Buseiro (Tineo).

El proyecto de cuentas dedica 10,2 millones a la incorporación de sistemas y tecnologías de eficiencia energética en pymes y grandes empresas y 1,4 millones más a energías renovables y diversificación tecnológica.

Apuesta por conservación de carreteras

La consejera Ana Cárcaba recalcó que “el Principado continuará dando prioridad a la conservación y mantenimiento de las carreteras autonómicas, una apuesta que se mantiene desde el inicio de la legislatura”.

Al tiempo que en el exterior de la sede de Presidencia se manifestaban ganaderos y agricultores, Cárcaba recalcó que “el modelo de explotación familiar agraria sostenible contará con 14 millones más en ayudas directas para agricultores y ganaderos, mientras que las subvenciones para la modernización de negocios y la incorporación de jóvenes se incrementan en 6,5 millones”. Los ingresos con cofinanciación de la UE a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural alcanzan un “listón histórico” al situarse en un 83.5 millones y aumentar en 30 millones de euros.

También se prevé elevar un 13% la inversión en infraestructuras portuarias.

Mejoras en el cuidado del medio ambiente

El proyecto de ley recoge 4,6 millones para lanzar nuevas obras y casi 25 para continuar con las iniciadas este año. Entre otras actuaciones, figuran la renovación del interceptor del río Nora, las depuradoras de Ceceda (Nava) y Alto Aller y otras intervenciones en la zona urbana de Navia, Anleo y Puerto de Vega.

Las diferentes partidas de inversión y ayudas para mitigar el cambio climático alcanzan los 745.000 euros.

Ciencia y Universidad

La Consejería de Ciencia, una de las grandes apuestas de la legislatura, contará con un presupuesto de 211,6 millones y fortalecerá el capítulo de I+D+i, al que se destinan 29,2 millones para ayudas a la atracción y retención de talento y la innovación en la empresa a través del Instituto de Desarrollo Económico (Idepa) y de la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (Ficyt).

Por su parte, la Universidad de Oviedo, recibirá casi 160 millones de aportación ordinaria (2,7% más), mientras que la dotación para la congelación de tasas se sitúa en 5,3 millones y otros 5,6 se orientan a los contratos de investigadores predoctorales, al estar en vigor diferentes convocatorias del programa Severo Ochoa.

Justicia y modernización tecnológica

El presupuesto destina 3,6 millones a la construcción de la nueva sede judicial de Langreo y otros 310.000 euros al nuevo juzgado de Pravia y a varias mejoras en el Palacio de Justicia de Oviedo y la sede de Cangas del Narcea.

Por otra parte, en los próximos cuatro años se invertirán más de 50 millones en la actualización de la estructura de telecomunicaciones de la Administración autonómica, un factor clave para avanzar hacia la transformación digital y la modernización.

Al igual que en años anteriores, la partida destinada al Fondo de Cooperación Municipal vuele a subir y alcanza los 8.350.000 euros

Cultura y turismo

Las cuentas dotan con 10 millones el proyecto de desestacionalización y reconstrucción de la Estación Invernal y de Montaña de Valgrande-Pajares, la inversión más significativa para 2022.

También incluyen 800.000 euros para seis líneas específicas de subvenciones para artes escénicas y visuales, libro, música, cine y audiovisual y videojuego y otra de actividades culturales promovidas por asociaciones.

Además, la financiación de los planes de sostenibilidad turística aumenta un 30%, hasta los 1,6 millones.

Compartir el artículo

stats