La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias encara la recuperación con un Presupuesto de récord: 5.354 millones

Vuelve el “cheque-bebé”: 1.000 euros por hijo | Deducción por comprar coche eléctrico | Un 12,5% más de gasto en atención primaria

Presupuestos de Asturias 2022

Un total de 5.354 millones de euros, el presupuesto más elevado de la historia de Asturias, constituye el arma principal del Gobierno del Principado para afrontar el año 2022, un ejercicio que la consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, consideró clave para iniciar “la senda de la recuperación”, después de un tiempo en el que la Administración regional “ha tenido que movilizar todos los recursos para combatir el covid”. La herramienta de la recuperación encierra novedades e importantes incrementos en las grandes cifras.

El monto total aumenta en un 2,2 por ciento, incorpora créditos por 123 millones de euros procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y también incorpora novedades fiscales con las que el Ejecutivo socialista trata de atraer a otros partidos para lograr la aprobación en el Parlamento regional. Las medidas en fiscalidad más llamativas son las ayudas directas de mil euros por nacimiento (para ello se reservan 4,6 millones de euros), para tratar de atenuar el declive demográfico de la región, o la deducción del 15 % del coste de adquisición de un vehículo eléctrico.

Numerosas medidas fiscales persiguen también contribuir a fijar población en el medio rural. Así, se mejoran las deducciones por gastos de transporte para estudiar lejos de casa y las referidas a la adquisición de viviendas en entornos rurales (también en el impuesto de transmisiones).

La consejera de Hacienda resaltó que, si bien en 2021 la principal novedad de las cuentas era el “fondo covid” para compensar a los sectores más afectados por la pandemia, en el próximo ejercicio lo serán los recursos del fondo de recuperación europeo. En las cuentas se han consignado créditos por valor de 123 millones para proyectos y actuaciones que se ejecutarán en el marco del plan nacional de recuperación.

Yendo a las grandes cifras, resalta el aumento en la denominada “inversión productiva”, que pasa de los 483 millones de 2021 a 624,8 millones (en parte gracias a las transferencias del mecanismo de recuperación). También resaltó la consejera de Hacienda que descenderá en términos relativos el endeudamiento de la Administración autonómica.

  • 53 millones más en gasto de personal. Este capítulo sube un 2,79 por ciento, lo que supone un aumento de 53 millones respecto a la cifra del año pasado. Esta cuantía se acerca peligrosamente a los 2.000 millones (se queda en 1.962 millones de euros) y se trata de uno de los capítulos que la Administración autonómica trata de embridar cada año. Representa el 36,6 por ciento de las cuentas. Dos áreas se llevan importantes incrementos: Educación (31 millones más) y Sanidad (19 millones más).
  • El gasto sociosanitario: dos de cada tres euros. Educación, Sanidad y Servicios Sociales vuelven a representar el grueso del gasto público previsto para el próximo año: La denominada “inversión social” representa el 65 por ciento de los fondos, es decir, dos de cada tres euros. Ahí se incluyen todos los gastos (personal incluido) de las consejerías de estas tres áreas. En Educación, el aumento de las partidas en casi 50 millones de euros (963,5 millones en total) incluye las inversiones en los institutos ovetenses de La Florida y la Corredoria, Nuevo Roces (Gijón), la ampliación del Colegio Público Maliayo (Villaviciosa) o el futuro Centro de Innovación en Formación Profesional de la Laboral.
  • Subida en atención primaria. En Sanidad, aumenta en 30 millones la partida de atención primaria, un incremento del 12,5 por ciento. El Gobierno refuerza la Salud Mental con un 4,35% más de gasto.
  • Importante aumento en Industria. Es la consejería que más eleva sus cuentas, con un aumento del 30 por ciento “para consolidar la recuperación y favorecer la promoción económica”. Unos 107 millones se gastarán en políticas activas de empleo, de los que 17 se destinarán a buscar trabajo a jóvenes, mujeres, emprendedores y colectivos con dificultades de inserción. Está prevista la primera anualidad de los proyectos de restauración de las minas a cielo abierto de Tormaleo (Ibias), Cerredo (Degaña) y Buseiro (Tineo).
  • Conservación de carreteras. El Gobierno prevé invertir más de 50 millones de euros en carreteras y afirma que dará prioridad “a la conservación y mantenimiento de las carreteras autonómicas”. Sube un 13% la inversión portuaria.
  • Ayudas a ganaderos. Habrá 14 millones más para ayudas directas a agricultores y ganaderos, y aumentan en 6,5 millones las subvenciones para modernizar negocios en el medio rural y contratar jóvenes.
  • Casi 30 millones en saneamiento. En este capítulo, 25 millones continuarán las obras ya iniciadas y se prevén 4,6 millones para nuevas obras. Destacan la renovación del interceptor del Nora, depuradoras en Ceceda y Alto Aller y actuaciones en Navia, Anelo y Puerto de Vega.
  • Ciencia y retención del talento. Se gastarán 29,2 millones para ayudas a la retención del talento. La cuantía que recibe la Universidad de Oviedo (160 millones) se incrementa un 2,7%. La congelación de tasas exige 5,3 millones.
  • Telecomunicaciones de la Administración. Gasto de 50 millones en actualizar la estructura de telecomunicaciones del Principado, para avanzar en la transformación digital.
  • Justicia: nuevas sedes y mejoras. Se destinan 3,6 millones a la nueve sede judicial de Langreo y 310.000 euros al juzgado de Pravia. Habrá mejoras en el Palacio de Justicia de Oviedo y la sede de Cangas del Narcea.
  • Inversión en la estación de Pajares. Con 10 millones, es la inversión más significativa en Cultura y Turismo. Se eleva también un 30% la cuantía destinada a planes de sostenibilidad turística.
  • Ajustada previsión de ingresos. Cárcaba confía en que la previsión de ingresos no sufra recortes por la coyuntura económica: “Se trata de cuantías elaboradas bajo unas previsiones macroeconómicas desarrolladas con suficiente rigor y calificadas por la Airef (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) como prudentes”.

Oviedo

Siero

Gijón

Avilés

Cuencas

Compartir el artículo

stats