La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las cuentas, todavía sin respaldo político claro: “Negociaremos hasta el último minuto”

El Gobierno deja claro que no tocará el esquema tributario, pero destaca las rebajas fiscales para atraer a Foro y a Ciudadanos

Ana Cárcaba.

El Gobierno regional ha presentado en la Junta General su proyecto de Presupuestos sin tener el respaldo firme de otros partidos para sumar la mayoría necesaria y garantizar que no haya un bloqueo a las cuentas.

No obstante, en el dibujo general se observan algunos guiños para captar apoyos, como las medidas para favorecer el asentamiento en el medio rural (que gustan a Ciudadanos, IU y Foro) o los incrementos del gasto sanitario y en atención primaria (una demanda de Podemos).

Pero también hay puntos débiles, asuntos que han estado sobre la mesa de negociación y que el Gobierno regional no está dispuesto a tocar: el impuesto de sucesiones y la gratuidad de las escuelas de 0 a 3 años.

“La negociación del presupuesto es una negociación tensa y complicada, que lleva sus tiempos. Hemos dedicado estas semanas a avanzar y continuaremos hasta el último momento que nos permita la tramitación parlamentaria”, dijo la consejera de Hacienda, Ana Cárcaba. Además, agradeció explícitamente “la disposición de la gran mayoría de los grupos” para alcanzar un acuerdo que el Gobierno desea que sea “lo más grande posible”. Cárcaba reconoció que esa necesaria negociación “influye en el diseño de las cuentas que presentamos”, aunque se hacen “manteniendo la esencia” de las políticas del Gobierno, pero abriéndolas a la idea de “ir incorporando cuestiones que vayan surgiendo” y con una disposición a “negociar y debatir hasta el último minuto”.

La rebaja significativa del impuesto de Sucesiones ha sido una demanda de Foro Asturias tanto para apoyar las cuentas como para desbloquear la negociación de la reforma del Estatuto y sumar una mayoría suficiente que permita la aprobación de la oficialidad del asturiano.

“No se va a modificar el sistema tributario de nuestra región ni al alza ni a la baja”, dejó claro Cárcaba, quien afirmó que el Gobierno sí está dispuesto a “cambios puntuales ligados a políticas muy concretas, como el reto demográfico, la retención de talento o, este año como novedad, la movilidad sostenible”.

La gratuidad de las escuelas para bebés es una demanda de Podemos, que ya ha planteado en otros ejercicios. El proyecto presupuestario para 2022 considera una inversión de casi 5 millones para extender la red de escuelas de 0 a 3 años, pero no está sobre la mesa su gratuidad ni añadir más subvenciones para las familias.

“Nuestra política en las escuelas de 0 a 3 años está en garantizar la universalidad y damos pasos hacia esa universalidad, para que este servicio tenga un tratamiento homogéneo con independencia del territorio”, dijo Cárcaba, quien resaltó el aumento de gasto, que eleva a 22 millones de euros la cuantía destinada a este asunto, “no solo con recursos propios del Principado, sino también con la inyección de recursos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia”.

Así, el Principado tratará de atender las peticiones de municipios que deseen incorporar escuelas y canalizará recursos a los concejos que tengan dificultades para sostenerlas. “Las escuelas de 0 a 3 años ya cuentan con importantes bonificaciones”, dijo Cárcaba, quien aseguró que, en la actualidad, “el 50% de las familias de los niños y niñas que utilizan este servicio cuentan con una bonificación del 100 por ciento; es decir, acuden ya de manera gratuita”.

“Pintan mal”, dice el PP. El portavoz adjunto del PP en la Junta General, Pablo González, ve “falta de proyecto de región” en unas cuentas que “pintan mal” para los asturianos. Para los populares, aunque hay “recursos extra” que deberían destinarse a “fortalecer la región”, aumenta el gasto de personal. “Crecen las inversiones, pero parecen las destinadas a tapar las necesidades habituales”. Para González, más que “el presupuesto de la recuperación” son las cuentas del “sálvese quien pueda”.

Ciudadanos lo ve positivo, con margen de mejora. La portavoz de Ciudadanos, Susana Fernández, considera que las cuentas incluyen algunas medidas negociadas con el PSOE, pero no todas. “Hay margen de mejora”, dijo, para pedir después “un último esfuerzo” para dar su respaldo al Presupuesto. “Hemos intentado contribuir a orientar las partidas presupuestarias hacia la reactivación económica de la región, el impulso a los sectores clave como los autónomos, las pymes y los emprendedores”, señaló Susana Fernández, quien ve “un buen punto de partida” que “no haya un solo euro para la cooficialidad y no suban los impuestos”.

Decepcionantes, advierte Podemos. Daniel Ripa, secretario general de Podemos, considera que el Gobierno se ha quedado “a medio camino”, ha desechado hacer “transformaciones profundas” y ha presentado unas cuentas “decepcionantes”. A Podemos le incomoda que no se haya logrado la gratuidad en las escuelas infantiles y Ripa afeó a los socialistas que “cualquier propuesta de Foro o Cs reciba una autopista hacia la aprobación”. En cambio, las de los morados “vuelven a quedar fuera”.

IU comparte la “arquitectura general”. Izquierda Unida ve con satisfacción que ha “frenado la bajada de impuestos” y aunque “hay margen de mejora” considera que comparte “la arquitectura general”. Resalta que se incluyan medidas para el transporte en las zonas rurales y admite estar en “zona de acuerdo”. “Aún falta para que podamos decir un ‘sí’ y seguimos negociando algunos flecos”, señaló Alejandro Suárez.

Insatisfacción de Foro. Los foristas no parten de una valoración muy positiva. El portavoz Adrián Pumares lamenta que no se incluyan las rebajas fiscales planteadas por su partido, “importantísimas para nosotros”. Aunque Pumares resalta que se incluyan ayudas directas a la natalidad cree que no son ambiciosas ni sostenidas en el tiempo. Pidió una apuesta “más decidida” por la fiscalidad diferenciada en el medio rural y duda de las cifras de inversión, “porque el grado de ejecución es bajísimo”. Por último, tirón de orejas al Gobierno por “incumplir el Estatuto de Autonomía, que dice que el Presupuesto debe entrar en la Junta tres meses antes del final del ejercicio.

El PSOE: “Hay base sólida para el acuerdo”.

La portavoz socialista en la Junta, Dolores Carcedo, cree que estas cuentas son clave para afianzar a Asturias en la reactivación económica. “Es un presupuesto con una base sólida para el acuerdo, con medidas y propuestas surgidas tras el diálogo mantenido con las diferentes fuerzas políticas”, señaló, para reclamar un respaldo a unas cuentas “imprescindibles, en un momento crucial”.

“No habrá reforma del Estatuto”, dice Vox. Aunque su partido está fuera de las negociaciones, el portavoz y presidente de Vox, Ignacio Blanco, señaló que “la buena noticia es que no habrá reforma del Estatuto” ya que a su juicio no se satisfacen las exigencias de Foro. Blanco critica la baja ejecución presupuestaria, “ya que solo se lleva ejecutado el 60% de las cuentas de este año. “Prometer gastar y no hacerlo es electoralista”, dijo.

Compartir el artículo

stats