La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La familia de Ardines dice que “se ha hecho justicia” con un veredicto “fundamentado”

El magistrado Francisco Javier Iriarte dictará las condenas, de entre 20 y 25 años para cada acusado, la semana que viene o la siguiente

Familiares de Javier Ardines llegan a los juzgados en la segunda jornada de la vista por la muerte del edil.

La familia de Javier Ardines quiso agradecer el trabajo realizado por el jurado, cuyo “veredicto fundamentado y unánime” ha declarado culpables del asesinato de Francisco Javier Ardines a los cuatro acusados. “Transcurridos más de tres años desde el asesinato, los familiares de Francisco Javier sentimos que se ha hecho justicia, aunque ya nadie pueda reparar el daño causado por los asesinos”, indica la familia en una nota pública en la agradece “el escrupuloso trabajo realizado por los agentes de la Guardia Civil y de su Unidad Central Operativa (UCO), que logró esclarecer los hechos tras una meticulosa investigación”.

Tras agradecer el trabajo del letrado Antonio Pineda, del despacho de abogados Pineda&Turrero, la familia resalta la objetividad y profesionalidad de la fiscal Belén Rico, la meticulosa instrucción de la jueza de Llanes, la deferencia de los trabajadores de la Audiencia Provincial, el Letrado de la Administración de Justicia y el Magistrado-Presidente, “que han conducido el juicio oral sin la menor incidencia y permitiendo que afrontásemos con garantías las difíciles jornadas vividas”. El magistrado Francisco Javier Iriarte dictará las condenas, que se moverán entre 20 y 25 años de prisión, la semana que viene o la siguiente.

La familia también agradece “la dedicación y el esfuerzo de los miembros del jurado que, con independencia del resultado del veredicto, han cumplido ejemplarmente con un alto deber ciudadano”. Expresa además su “respeto por el trabajo realizado por aquellos periodistas que han demostrado objetividad y respeto a la verdad y al sufrimiento de familiares y amigos”. Y el agradecimiento a los familiares y amigos por las muestras de afecto, “apoyo y solidaridad en los difíciles momentos vividos”.

IU de Llanes, a través de su secretaria de organización, Begoña Collado, trasladó “su apoyo y cariño” a la familia de Ardines, “cuya trayectoria de compromiso con la clase trabajadora y la defensa de sus derechos será un referente político de la izquierda”. “ El veredicto no servirá para devolver a nuestro camarada pero, al menos, hace justicia al asesinato y condena sin paliativos un crimen execrable que jamás debería haberse cometido”, añade la organización.

“Trasladamos todo nuestro apoyo y calor a la familia de Javier, al tiempo que recordamos la figura de un hombre bueno, comprometido políticamente, con su partido, IU, con la clase trabajadora y con la defensa de sus derechos y bienestar. La figura de Javier Ardines seguirá viva entre quienes le conocimos y seguirá siendo un referente por toda esa trayectoria de compromiso”, añade Collado.

Este es el texto íntegro que ha querido hacer llegar la familia a la sociedad asturiana:


"En el día de ayer, el Tribunal del Jurado dio a conocer su contundente veredicto: Pedro Luis Nieva Abaigar, Jesús Muguruza Butrón, Djilali Benatia y Maamar Kelli han sido declarados culpables del asesinato de Francisco Javier Ardines en un fundamentado y unánime veredicto. Trascurridos más de tres años desde el asesinato, los familiares de Francisco Javier sentimos que se ha hecho justicia, aunque ya nadie pueda reparar el daño causado por los asesinos. Una vez conocido el veredicto, y a la espera de la sentencia, queremos agradecer públicamente el escrupuloso trabajo realizado por los agentes de la Guardia Civil y de su Unidad Central Operativa (UCO), que logró esclarecer los hechos tras una meticulosa investigación. Manifestamos también nuestro agradecimiento al despacho de abogados Pineda&Turrero por el trabajo realizado durante estos tres años, y muy especialmente al letrado Antonio Pineda encargado de ejercer la acusación particular; a la fiscal encargada del caso, que con objetividad y demostrando una altísima profesionalidad ha contribuido decisivamente al esclarecimiento de los hechos; a los trabajadores del Juzgado de Instrucción de Llanes y a la juez encargada de la meticulosa instrucción del caso; a los trabajadores de la Audiencia Provincial, al Letrado de la Administración de Justicia y al Magistrado-Presidente, que han conducido el juicio oral sin la menor incidencia y permitiendo que afrontásemos con garantías las difíciles jornadas vividas. Agradecemos especialmente la dedicación y el esfuerzo de los miembros del jurado que, con independencia del resultado del veredicto, han cumplido ejemplarmente con un alto deber ciudadano. Manifestamos nuestro respeto por el trabajo realizado por aquellos periodistas que han demostrado objetividad y respeto a la verdad y al sufrimiento de familiares y amigos. Finalmente, manifestamos nuestro profundo agradecimiento a los familiares y amigos que han estado siempre con nosotros y a todos aquellos que nos han manifestado su apoyo y solidaridad en los difíciles momentos vividos.

En Llanes, a 2 de diciembre de 2021"

Compartir el artículo

stats