La escalada de casos covid en Asturias ha tomado unos derroteros "que no eran previsibles" hace unas semanas. Así lo ha indicado el Director General de Salud Pública, Rafael Cofiño. Sin embargo, el incremento por ahora tiene que ver con los contagios pero no con las hospitalizaciones o agravamientos de los casos. Pero esas ingresos hospitalarios, como es bien sabido por los expertos, se suceden pasadas dos semanas de los contagios, así que el Principado se quiere dar un plazo de 15 días para volver a evaluar más medidas restrictivas.

Aquí se ofrece una actualización de las medidas que planea el Principado.

En la actualidad:

-Asturias no impondrá el pasaporte covid.

-La Consejería de Salud va a pedir que se convierta en obligatorias algunas medidas que hasta ahora no lo eran, con inspecciones intensas para garantizar cumplimientos que tienen que ver sobre todo con los aforos y con la ventilación de los espacios interiores.

También recuerdan que los medidores de concentración de CO2 son obligatorios en los siguientes casos:

  • Discotecas y locales de ocio nocturno.
  •  Locales de juego y apuestas
  • En celebraciones, establecimientos de hostelería y restauración y otras instalaciones para servicio de catering.
  • En aquellos casos en los que el titular de la actividad permita el consumo de bebidas y comidas por parte del público en instalaciones deportivas, cines, teatros, auditorios, circos de carpa, espacios similares y otros recintos destinados a actos y espectáculos culturales.
  • Los gimnasios (van a incluirlos a partir de ahora)

Y en los espacios interiores donde no se pueda asegurar el uso permanente de mascarilla, como por ejemplo los establecimientos de hostelería, deben garantizarse las medidas de seguridad de distancia y ventilación.

El medidor de CO2 debe estar a la vista y los registros no deben superar las 700-800 partículas por millón (ppm). Así, se ha de controlar que la concentración no supere en ningún momento las 800 ppm y se aconseja mantenerla siempre por debajo de 700. Si se alcanzan estas cifras será necesario aumentar la ventilación natural o forzada y/o reducir el aforo para rebajar el riesgo de transmisión del virus.

Revisión en 15 días

En función del crecimiento de casos y, sobre todo, de la incidencia en la presión asistencial, ya se avisa que se revisarán las restricciones. "El elemento clave es ver la evolución en 15 días y si no hay mejoría entonces se plantearía otro escenario de medidas en todos los sectores", indicó el director general de salud Pública, Rafael Cofiño.

Cofiño explicó que "en el escenario que tenemos ahora yo no hablaría de restricciones, sino de reforzar las medidas que ya tenemos para insistir en la protección. La mejor medida es la que se cumple y hemos visto que en algunos casos no hay cumplimiento de medidas, de ahí que toque trabajar con los inspectores para hacer un mapeo de cómo están los diferentes recintos de distintos sectores que concentran mucho público. Primero se hará un esfuerzo didáctico y de información pero también planteamos que los incumplimientos se puedan sancionar", añadió.

Cofiño recalcó que "con los indicadores de transmisión en la mano", y desde un punto de vista epidemiológico, quizá habría que ir a restricciones más severas en las región, pero "las medidas tienen que ser adecuadas y proporcionales a la situación en la que estamos" y por ahora los niveles de hospitalización no acompañan para que se tomen medidas más drásticas.