La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El juez anula el decreto del Gobierno para contratar personal temporal

Un millar de empleados, en el limbo jurídico | El Gobierno prevé recurrir la sentencia, que subraya que faltó negociación sindical

Edificio de consejerías del Principado en Llamaquique, en Oviedo.

Casi un millar de trabajadores temporales de la administración se encuentran en un limbo jurídico, según el sindicato CSIF, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSIA) declarase nulo el último decreto de contratación temporal del Principado. Esos mil empleados salen de sumar a “quienes fueron contratados y cesados” con un decreto que ahora queda en suspenso. El Gobierno regional ya ha advertido que recurrirá la sentencia. El principal motivo por el que el TSJA considera nulo el decreto es que faltó negociación con los sindicatos. Aunque la hubo inicialmente, el resultado final fue claramente distinto a causa de reticencias del Consejo Consultivo. El juez considera que debió procederse a otro periodo de negociación.

Los sindicatos CISF y Comisiones Obreras presentaron recurso contencioso administrativo porque cuestionan la fórmula adoptada por el Gobierno regional para elegir candidatos a puestos una vez que se ha agotado la bolsa de empleo. Los sindicatos querían que se tuviese en consideración a todos los asistentes a las pruebas de oposición, aunque hubiesen suspendido. Ante las reticencias del Consejo Consultivo, el Gobierno optó por acudir directamente a las listas del paro. “Decían que los sindicatos queríamos meter a trabajar a personas que no habían sacado un 5, pero ellos meten a gente del paro teledirigida que ni siquiera se presentó a una oposición”, dijo CSIF.

Compartir el artículo

stats