La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La obra contra las riadas, el Niemeyer y el hospital, las grandes cifras en Avilés

Las cuentas regionales incluyen partidas para FP, el centro de La Grandiella y la Escuela de Arte

La calle Llano Ponte, en la última inundación el pasado mes de septiembre.

La reforma del aliviadero del río San Martín, para evitar las recurrentes inundaciones en Llano Ponte, el Hospital San Agustín y el Centro Niemeyer se llevan las grandes cifras del Presupuesto del Principado en Avilés para 2022. La reforma del colector del río San Martín es un viejo compromiso que lleva años pendiente. El anteproyecto de presupuestos para 2019 recogía una partida específica para abordar la obra, que no se hizo, y en las cuentas de 2020 ni siquiera aparecían. Ahora, en los presupuestos regionales figuran 1.274.000 euros.

La otra partida más voluminosa es para el Niemeyer, al que se destinan 750.000 euros, además de los 268.563 correspondientes a la última “letra” de deuda, y 10.000 más para el festival de cine LGTBI. En total, 1.028.563 euros.

Las otras grandes cuantías aparecen vinculadas al Hospital Universitario San Agustín, por un montante global de 724.893 euros que se dividen en dos. Por un lado, aparecen con un epígrafe de reformas 429.893 euros, sin más especificaciones. Y por el otro, 295.000 para equipos de alta tecnología.

El proyecto para la Escuela Superior de Arte figura con un importe de 46.264 euros. Para el actual Centro Integrado de FP, el Suanzes, se destinan 25.000 euros, mientras que otros 50.000 figuran asignados al proyecto del futuro centro de La Grandiella. También en este caso se trata de inversiones que se arrastran de ejercicios anteriores. A estas partidas hay que sumar otras destinadas a centros escolares e institutos de secundaria. Al Conservatorio Julián Orbón se destinan 215.525 euros. La Mancomunidad Turística Comarca de Avilés también figura en las cuentas del Principado, con una aportación de 617.384 euros para “planes de sostenibilidad”. La cuantía se correspondería con la aportación que debe realizar conforme a la aportación del proyecto “Eco ruta: Orígenes de Asturias”. Otro tanto es lo que deben asignar el Ayuntamiento de Avilés y el Gobierno central.

Otra partida que figura en los Presupuestos del Principado es el dragado de la arena a la entrada del Puerto, con 400.000 euros, pendientes también del año pasado.

Existen varias partidas para obras de saneamiento en los concejos de la comarca, para la senda costera de Gozón, el Museo Marítimo de Luanco y el viejo compromiso del centro de día de Corvera, con 125.000 euros de inversión.

Compartir el artículo

stats