La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siero celebra la partida para el tramo de autovía que conectará el área de Bobes

El saneamiento copa la inversión en el Occidente | El estudio del remonte a Covadonga tiene partida

Aspecto del polígono de Bobes.

El proyecto de presupuestos del Principado para 2022 incluye la esperada partida para el desdoblamiento del tramo de la AS-17 entre Bobes y San Miguel, una obra clave para conectar por autovía el polígono sierense en el que la multinacional Amazon está construyendo su gran centro de distribución para el Noroeste de España y para Portugal. El documento incluye la primera dotación (6.018.000 euros), ya que el proyecto, que asciende a un total de 23,4 millones, tendrá financiación de carácter plurianual, esto es, en este y en próximos ejercicios. “A falta de un estudio más completo, son unos buenos presupuestos para Siero porque incluyen las obras del desdoblamiento de la AS-17, una infraestructura fundamental para el desarrollo del polígono de Bobes. También hay partidas muy destacadas para el interceptor del Río Nora, algo básico para continuar con la ampliación de la red de saneamiento del concejo”, dijo ayer el alcalde de Siero, Ángel García. Otros regidores de la zona centro prefirieron esperar a conocer en detalle el documento para poder valorarlo.

Por territorios, para la comarca oriental aparecen partidas notables para distintos proyectos. Entre ellos, la dotación del convenio para reforzar la seguridad frente a avenidas en Arriondas (Parres), con 1.945.000 euros; la prevista para la obra de saneamiento y depuración de Mestas de Con, de 786.000 euros; la asignación para la recarga de bloques en el puerto de Lastres, con 1.952.966 euros; la cantidad destinada al puente Emilio Llamedo, de Arriondas, que asciende a 340.000 euros, o la suma para el saneamiento de Balmori y Posada a la estación de San Jorge (Llanes), con 556.312 euros. Llama la atención que los presupuestos autonómicos incluyan asimismo una partida de 5.164 euros para el “estudio de viabilidad de remonte mecánico a Covadonga”, en Cangas de Onís.

En cuanto a la comarca occidental cuentan con importantes dotaciones los proyectos de saneamiento de Anleo, con 1.700.000 euros, y Puerto de Vega, 1.650.000 euros. También hay una partida relevante para la renovación del alumbrado del puerto de Cudillero, con 683.004 euros. A la mejora integral de varios tramos de la AS-15 (Cornellana-Puerto de Cerredo) se destinan 1.035.687 euros. Hay asimismo partidas para la obra de la vía tinentense de Navelgas a Naraval, con 271.126 euros.

Compartir el artículo

stats