La consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial prevé abrir a lo largo de este viernes un carril en el tramo cortado del corredor del Narcea (AS-15), a la altura de Pilotuerto (Tineo), donde la pasada noche del miércoles se produjo un desprendimiento que obligó a cerrar la vía por seguridad. Para ello, se emplea un robot teledirigido que se encarga de picar las rocas con riesgo de caída y de asegurar la zona para poder reabrir trabajando durante toda la madrugada. Asimismo el consejero, Alejandro Calvo, avanzó que la próxima semana esperan abrir un carril para dar paso al tráfico en el tramo de Soto de La Barca, que lleva bloqueado desde el pasado sábado por la caída de rocas, que le costaron la vida a una persona.

“A pesar de saber las molestias que generamos con los desvíos alternativos se ha decidido priorizar la seguridad para poder actuar con la mayor brevedad y retirar esas piedras que parece que se podrían desprender de manera inminente”, señaló Calvo. Este corte ha bloqueado el itinerario provisional que tienen los vecinos de Cangas del Narcea, Degaña e Ibias que se dirigen a Oviedo, implantado en Soto de La Barca desde el pasado sábado. El acceso a Tineo por El Rodical está en el tramo afectado de Pilotuerto obligando este jueves a los conductores a tener que desviarse de la AS-15 en Puente del Infierno para tomar la carretera local TI-6 hasta Gera, donde continúan por la AS-217 hasta Tineo para coger la N-634 hacia La Espina, en Salas.

Pero todo parece indicar que este mismo viernes estará solucionado el problema en Pilotuerto. También esperan poder dar paso al tráfico en Soto de La Barca la próxima semana. Si bien, esta actuación es mucho más compleja, según señaló Calvo, debido a que el punto de rotura se encuentra a 250 metros de altura sobre la vía y no es posible trabajar con el robot. Por contra, ha sido preciso abrir seis kilómetros de pista para poder acceder al punto del origen del desprendimiento para retirar los trozos de roca que hay sueltos con riesgo de desprenderse. Una labor que realizan operarios mediante líneas de vida, un sistema de seguridad en escalada de montaña.

Por otro lado, los portavoces del PP de Allande, Ibias, Degaña, Cangas del Narcea y Tineo han mostrado su hartazgo y el de los vecinos porque estiman que “hay medidas urgentes que se pueden tomar para no dejarnos aislados y el Gobierno de Asturias no las están contemplando”. Además, dicen que el presidente, Adrián Barbón, pierde el respeto del Suroccidente “cuando quiere excusarse tratando de convencernos que esto no es culpa de falta de mantenimiento sino de la lluvia”.

Una tarea de precisión y mucho ruido en la AS-15

Sara Arias, Pilotuerto (Tineo)

La retirada de las piedras con riesgo de derrumbe sobre el corredor del Narcea (AS-15) en Pilotuerto, en Tineo, fueron ayer retiradas de la pared con un robot que se elevó con una grúa de gran tonelaje. Ya en la zona de actuación y dirigido por los especialistas comenzó a trabajar picando los fragmentos inestables, que caían con gran estruendo a la vía; también se aseguró el terreno. Unas labores que permitirán a lo largo del día de hoy abrir un carril con tráfico regulado para que pasen de vehículos, informa S. A.