La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis

Asturias, ante la sexta ola del covid: aumentan los contagios pero la situación en los hospitales no se parece en nada a la de hace un año

La vacunación sigue siendo la mejor arma en la lucha contra el coronavirus pese al incremento de las incidencias y la aparición de la variante ómicron

Un enfermero toma muestras para realizar una PCR. EFE

Si se retomase la retórica bélica que utilizaban los políticos el año pasado para tatar de arengar a la ciudadanía en "la guerra contra el virus", la mejor descripción de la situación actual sería: la tropa tiene la moral baja. La inesperada sexta ola del covid ha pillado por sorpresa a la mayoría de los expertos y, por ende, a la mayoría de la población. Con unos niveles de vacunación que siguen siendo la envidia del mundo, con Asturias a la cabeza, el repentino auge de los contagios ha acabado de un plumazo con las esperanzas de toda esa gente que ya veía cerca el final de la pandemia. Por si fuera poco, la nueva variante ómicron ha puesto en alerta a todos los Gobiernos y ha dejado a la población con la sensación de que vive en un constante “déjà vu”.

Solo en los dos primeros días de diciembre, Asturias ha registrado 643 nuevos positivos, y en los hospitales la situación también empeora, aunque a menor ritmo. Ayer había 123 pacientes hospitalizados de los que 104 se encontraban en planta y otros 19 permanecían ingresados en UCI. Con estos datos en la mano, los responsables sanitarios del Gobierno del Principado expresaron ayer su "preocupación" por el empeoramiento de la situación, a la vez que hicieron hincapié en que los altos índices de vacunación nos colocan en un escenario distinto al del año pasado. Además, los responsables de Salud anunciaron que se exigirán medidores de CO2 en aquellos lugares en los que haya que quitarse la mascarilla como restaurantes o gimnasios y pidieron a la ciudadanía "celebrar las Navidades en grupos reducidos". Finalmente, el Gobierno del Principado descartó imponer el pasaporte covid, lo que deja a Asturias con una de las normativas más relajadas del país de cara al puente de la Constitución.

¿Estamos igual que hace un año?

Estamos mucho mejor que el año pasado, pero bastante peor que hace un mes. La sexta ola, que nos parecía lejana cuando empezaba su escalada en Europa, es ya una realidad innegable en nuestro país. Desde que en el mes de octubre se detectó un cambio de tendencia en los contagios, todos los indicadores han ido empeorando, dejando las incidencias por debajo de los 100 casos por cada cien mil habitantes en una cosa del pasado. El auge de los contagios, que en algunas zonas de España es alarmante, está desbordando la atención primaria y empieza a tensionar la atención hospitalaria, que no se esperaba una situación así con más del 85 por ciento de la población vacunada.

En Asturias, de los 525 casos detectados en octubre, se pasó a 2.754 en noviembre. El mes empezó con unos 40 casos al día y terminó rozando los 300. La positividad subió del 1,56 por ciento al 4,55 por ciento y en los hospitales se pasó de una treintena de ingresados a los más de 120 que hay actualmente. Los fallecidos también subieron, pero en menor medida, pasando de 10 en octubre a 16 en noviembre.

Las cifras de la pandemia en noviembre. Observatorio de la salud de Asturias

Por otra parte, si comparamos lo que está pasando con lo que ocurría en noviembre del año pasado, el 2021 sale bastante bien parado. El final del verano de 2020 (tras el confinamiento) dio paso a la segunda ola del coronavirus. En Asturias tardó algo más en llegar y fue la más dura que hemos vivido hasta ahora. En noviembre, en pleno pico de contagios en la región, los hospitalizados en planta por covid casi llegaban a los 900 y en las UCI se contabilizaban hasta 150 pacientes. Por contra, en la actualidad, los pacientes en planta apenas superan el centenar y solo hay 19 personas en la UCI. Los 300 casos al día que se están registrando en la actualidad no parecen tantos comparados con los más de 800 que se llegaron a notificar a mediados de noviembre de 2020, en solo 24 horas.

Loading...

Lo que no se puede negar, con los datos en la mano, es que la vacunación ha sido la mejor arma para evitar la enfermedad severa y las muertes en la lucha contra el covid. En todas la olas de este año, incluida la de que empezó en enero (con la campaña vacunación en una fase aún incipiente), las vacunas han salvado vidas. Solo en el mes de noviembre del 2020, en plena segunda ola, fallecieron en Asturias 595 personas. Habría que sumar a todas las víctimas mortales por el covid en Asturias durante todo este año para llegar a una cifra parecida.

Los contagios, por concejos

En el siguiente gráfico se puede comprobar cuáles son los concejos que más positivos han registrado durante la última semana. Gijón (419) y Oviedo (352) encabezan la lista, seguidos por Mieres (193) y Lena (139). Por detrás se sitúan Avilés (126), Laviana (77), Langreo (69) y Siero (62). Están también en la lista, ya por debajo de los 50 casos semanales, San Martín del Rey Aurelio (48), Castrillón (33), Llanera (19) y Navia (18).

Compartir el artículo

stats