La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La confianza en la tercera dosis: ninguna persona ha tenido que ser hospitalizada

Las autoridades sanitarias de Asturias eluden medidas duras porque confían en que la vacuna al grupo de 60 a 69 años frene los casos graves y los ingresos

Larga cola en el autocovid de viesques (gijón). El punto de extracción de muestras para pruebas PCR situado en la Escuela de Marina Civil registró ayer por la tarde una intensa afluencia. | Ángel González

Entre los hospitalizados por covid en Asturias en las últimas semanas, apenas hay alguno que hubiera recibido las tres dosis de la vacuna. En este factor –la eficacia de la tercera dosis para reforzar la protección de los más vulnerables– se basa la decisión de la Consejería de Salud del Principado de no adoptar medidas restrictivas duras en esta sexta ola pandémica.

Las autoridades sanitarias consideran que la vacuna es el elemento más eficiente. Y airean un dato que consideran de capital importancia: en el segmento de población de 60 a 79 años, el riesgo de tener que ser hospitalizado por coronavirus en los no vacunados multiplica por 16 el de los vacunados. Y la posibilidad de llegar a la unidad de cuidados intensivos (UCI) en los no vacunados se multiplica por 23. Por lo tanto, apostillan, la fórmula es clara: “Vacunar, vacunar y vacunar”. Y que los que hasta ahora se han resistido depongan su actitud.

La incidencia del covid en España

No es casual que, en la rueda de prensa de ayer, los responsables sanitarios de la región pronosticaran que la presión sobre los hospitales “aumentará en las próximas dos o tres semanas”. Este plazo coincide con el momento en el que está previsto que concluya la aplicación de la tercera dosis a la franja de 60 a 69 años, que está siendo una de las más castigadas por los ingresos hospitalarios.

Según Salud, y tal y como había adelantado este periódico, en torno al próximo día 20 quedará completada la administración de la dosis de refuerzo a la población de 60 a 69 y a los profesionales de la sanidad y de las residencias de mayores. Ya han recibido ese pinchazo adicional todos los mayores de 70 años, los que habían recibido la monodosis de la vacuna de Janssen y las personas inmunodeprimidas.

En definitiva: Asturias llegará al sorteo de la Lotería de Navidad con la población de mayor riesgo con la tercera dosis aplicada. Esa es la razón de que los responsables sanitarios entiendan que la presión sobre los hospitales no puede llegar de ninguna manera a la registrada en las olas segunda (noviembre y diciembre de 2020) y tercera (enero y febrero de 2021).

A partir del 20 de diciembre, todo apunta a que comenzará la vacunación de los niños de 5 a 11 años, y existen posibilidades de que, de manera más o menos paralela, se acometa la aplicación de la tercera dosis a la población de 50 a 59 años.

Compartir el artículo

stats