La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un “boina verde” tomará el mando del Regimiento “Príncipe” el próximo día 17

El coronel Pedro Luis Gutiérrez Alcalá, jienense y procedente de Operaciones Especiales, reemplaza a Alfonso Pardo de Santayana

Pedro Luis Gutiérrez Alcalá, cuando mandaba el GOE III en Irak en 2015.

El coronel Pedro Luis Gutiérrez Alcalá, natural de la localidad jienense de Lopera, y procedente de la unidad de Operaciones Especiales, los llamados “boinas verdes”, tomará el mando del Regimiento “Príncipe” número 3, con base en el acuartelamiento “Cabo Noval”, de la Belga, en Siero, el próximo 17 de este mes. Gutiérrez Alcalá recibirá el bastón de mando de manos del coronel Alfonso Pardo de Santayana Galbis, que ha desempeñado la jefatura del “Príncipe”, que lleva aparejada la comandancia militar de Asturias, así como la del acuartelamiento, desde diciembre de 2019. Durante estos dos años, el coronel Pardo de Santayana ha tenido que hacer frente a retos tan exigentes como la pandemia o la preparación de dos misiones en el extranjero (concretamente en Irak y Malí), así como una unidad de élite de la OTAN para la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad (VJTF) de la OTAN, preparada para un posible conflicto con Rusia o Bielorrusia en el Este de Europa.

Pedro Luis Gutiérrez llega procedente del gabinete del Jefe de Estado Mayor de la Defensa, aunque anteriormente ha mandado el Grupo de Operaciones Especiales (GOE) “Valencia” III, con base en Alicante, con el que estuvo destinado en Irak en el año 2015, con la misión de formar a las fuerzas especiales iraquíes en su lucha contra el Estado Islámico.

Durante ese periodo estuvo radicado en el Baghdad Diplomatic Support Center (BDSC), junto al Aeropuerto de Bagdad, y también trabajó cerca de la localidad de Besmayah, donde en ese momento estaban desplegadas unidades de la Legión. El GOE “Valencia” III fue el que retomó con éxito la isla de Perejil, en la costa norteafricana, después de ser invadida por tropas marroquíes en julio de 2002. El coronel Gutiérrez estará al frente del Regimiento “Príncipe” durante un periodo de dos años, hasta diciembre de 2023.

No es el primer “boina verde” que manda el “Príncipe”. En 2017 tomó el mando el hoy general de brigada Manuel Pérez López, actual director de la Academia General Militar de Zaragoza. Le entregó el mando el entonces coronel, hoy general Raimundo Rodríguez Roca, que estuvo al frente del Mando de Operaciones Especiales (MOE) hasta el pasado verano, y ahora está destinado en la base de la OTAN en Mons (Bélgica).

El coronel Alfonso Pardo de  Santayana. | Juan Plaza

El coronel Alfonso Pardo de Santayana. | Juan Plaza

Jefe saliente

El coronel Pardo de Santayana, que pertenece a un linaje militar que se remonta ocho siglos atrás, finaliza su mando tras haber arrostrado uno de los mayores retos posibles, una pandemia en la que el Ejército ha sido pieza clave. El “Príncipe” no solo ayudó a las fuerzas y cuerpos de seguridad en el patrullaje de las calles, sino que montó un hospital de campaña en el HUCA que sirvió de modelo en otras comunidades autónomas, realizó desinfecciones en residencias y hospitales, y puso a disposición a 300 rastreadores para el seguimiento de contactos estrechos de infectados de covid.

Compartir el artículo

stats