Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Qué va a hacer Asturias con el pasaporte covid que ya se ha aprobado en nueve comunidades?: Cuáles son, cómo se consigue y qué implica

El propio Barbón reconocía que el Ejecutivo no ha “descartado el pasaporte covid”, pero insistía en los datos de vacunación de la región

El Principado baraja pedir el pasaporte covid, aprobado ya en nueve comunidades: cuáles son, cómo se consigue y qué implica

Asturias está en el grupo de comunidades autónomas que aún no han tomado una decisión sobre el pasaporte covid. La razón que esgrimen desde el Principado es que esta medida, que obliga a pedir un certificado de vacunación para hacer uso de algunos servicios, está pensada para empujar a la gente a que se vacune, siendo Asturias de las regiones “del mundo”, según Adrián Barbón, presidente regional, con mayor índice de personas inmunizadas.

El propio Barbón reconocía que el Ejecutivo no ha “descartado el pasaporte covid”, pero insistía en los datos de vacunación de la región: “El pasaporte covid se está utilizando para animar a la gente a vacunarse y Asturias somos la comunidad que mejores datos de vacunación tenemos, estamos a la cabeza no solo de España y de Europa sino del mundo”, aseguraba. Además, añadía, que están “dando todo el ritmo a la vacunación con la tercera dosis”.

La postura asturiana sin embargo no es la mayoritaria en España, donde crece la preocupación por el crecimiento de las cifras de contagios, con una incidencia media de 248 casos a 14 días, según las cifras publicadas el viernes. La última región en sumarse a las que ya piden el pasaporte covid para hacer uso de algunos servicios ha sido Canarias, que ayer obtuvo el aval del Tribunal Superior de Justicia de Canarias y que podrá empezar a pedirlo a partir del viernes.

Cómo conseguir el pasaporte covid en Asturias

El certificado covid de Asturias (el que el gobierno regional se plantea pedir próximamente si es que hay nuevas restricciones), homologado en la Unión Europea y de obligado uso en aquellas comunidades que han adoptado medidas para controlar los aforos o accesos dado el avance de la sexta ola.

La página web de astursalud ha publicado un formulario en el que lo puedes conseguir en dos sencillos pasos.

El procedimiento es:

  • Cumplimentar los datos obligatorios del formulario (los campos marcados con asterisco),
  • Si el teléfono facilitado es uno de los que nos consta en nuestras bases de datos se envía un SMS con un enlace.
  • El enlace estará disponible por tiempo limitado (24 horas)
  • Al acceder al enlace nos solicita una dato identificativo (CIPA o DNI).
  • Si este dato es correcto se descarga el documento en formato electrónico (PDF).

En apenas un minuto puedes solicitar este certificado. Tienes que tener a mano, eso sí, la tarjeta sanitaria personal del centro de salud al que perteneces, dado que te pedirán el número que en ella aparece. En concreto hay que poner la cifra que aparece en el centro, a continuación de "AST".

¿Qué restricciones hay en cada comunidad?

Este pasaporte ya está en marcha en Cataluña, Aragón, Baleares, Comunidad Valenciana, Galicia, Canarias, Murcia, País Vasco y Navarra. Estas son las restricciones en cada una de las comunidades:

Cataluña: Es obligatorio en eñ interior de ocio nocturno, bares, restaurantes, conciertos de música de pie en interiores, gimnasios, celebraciones de baile de pie en interiores y residencias de ancianos.

Aragón: Ocio nocturnos, celebraciones multitudinarias en hostelería y restauración.

Baleares: Locales de ocio nocturno, de restauración de más de 50 personas y residencias de ancianos.

Comunidad Valenciana: Locales de ocio nocturno, de restauración de más de 50 personas, hospitales y residencias de ancianos.

Galicia: Ocio nocturno, restauración, albergues de peregrinos y hospitales.

Canarias: Se pedirá a aquellos que deseen entrar en locales de hostelería o de ocio nocturno, permitiendo también a sus responsables aplicar los aforos permitidos en el nivel de alerta covid inmediatamente inferior.

Murcia: Se exige a los clientes en aquellos locales que alcancen 100% de aforo.

País Vasco: Ocio nocturno y restaurantes con más de 50 comensales.

Navarra: Se pedirá en discotecas, restaurantes con más de 50 comensales y eventos multitdinarios.

Además, Cantabria y Andalucía ya están trabajando para que sus tribunales de justicia les den el visto bueno. Asturias, por su parte, se suma a Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y La Rioja, donde de momento no han considerado necesario ponerlo en marcha. De esas comunidades, Asturias, con un índice acumulado en los últimos 14 días de 261 contagios; Castilla y León, con 320; y La Rioja, con 251 están por encima de la media nacional.

Tercera dosis en Asturias

El numero de asturianos con dosis de recuerdo de la vacuna contra la COVID-19 sigue aumentando y en el caso de la población mayor de 60 años ya es un 60,38% el porcentaje de población que se ha puesto esa nueva dosis.

Así consta en el último informe de vacunación que ha hecho público el Gobierno del Principado de Asturias, que refleja que en Asturias ya hay 871.002 personas con pauta completa.

Esa cantidad supone que en el Principado ya están vacunados con pauta completa un 93,02% de la población diana y un 85,49% de la población en general.

En tramos de edad como más de 90 años o el que va entre los 70 a los 79 años, el porcentaje de vacunados con pauta completa es del 100% según los datos del Principado.

Compartir el artículo

stats