La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sector pesquero echará de menos a Dimas García: “Es una persona que deja huella”

La capilla del Tanatorio de Cabueñes se llenó para arropar a la familia de quien presidió durante 18 años la Federación de Cofradías Asturianas

Asistentes al acto religioso por el eterno descanso de Dimas García, oficiado en la capilla del Tanatorio de Cabueñes, en Gijón.

Representantes del sector pesquero, junto a actuales y antiguos cargos públicos además de numerosos amigos, arroparon este martes a la familia de Dimas García en el acto de celebración de la palabra por su eterno descanso que se ofició en la capilla del Tanatorio de Cabueñes de Gijón. Quien durante casi 18 años presidiera la Federación Asturiana de Cofradías de Pescadores –entre 2002 y 2019– falleció el lunes a los 72 años de edad a consecuencia de un tumor que le habían diagnosticado el pasado verano.

Su fallecimiento ha consternado al sector pesquero y no solo en Asturias. Tras el acto de despedida, el presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores de España, Basilio Otero, señalaba que “es difícil hablar de Dimas una vez que no está. Era una persona muy afable. El que no fuera amigo de Dimas, desde luego no pertenecía a la pesca. Tenía unos principios muy fuertes y siempre defendió al sector asturiano con todo el ahínco. Aparte de un compañero de lucha hemos perdido a un buen amigo”.

María José Rico, secretaria de la federación asturiana, que apenas podía articular palabra, acertaba a señalar que “para mí era como de la familia, era una buena persona, un luchador que siempre luchó por defender los intereses del sector y era una persona muy querida; a mí me llegaron condolencias del sector desde toda España”.

Al funeral acudieron varios de los patrones mayores de las cofradías asturianas, además del actual presidente de la federación, Adolfo García, quien señaló que todos los representantes del sector acudieron en un momento u otro desde el lunes a arropar a la familia. “Estamos aquí despidiendo a Dimas en su nueva singladura y el sector está consternado, un sector que él consiguió unir”, recordó.

Cargos públicos alaban la labor del fallecido: “Peleó mucho aquí, en Madrid y en Bruselas”

decoration

En el mismo sentido, el director general del pesca marítima del Principado, Francisco González, calificó por su parte de “impagable el trabajo que hizo por el sector pesquero en todos esos años. Era una persona con una capacidad de trabajo tremenda, que defendía a capa y espada el sector y tenía una gran capacidad para llegar a consensos con los patrones mayores. Y con lo que acordaban, íbamos a Madrid. No lo olvidaré en la vida, es una persona que deja huella”.

La senadora y exconsejera de desarrollo rural, María Jesús Álvarez, recordó al concluir el acto que “era un hombre comprometido” y que como presidente de la federación “peleó mucho por los intereses de los pescadores de Asturias; peleaba aquí, en la Consejería, pero también en Madrid y en Bruselas, donde estuvimos en más de una ocasión pidiendo unas cuotas pesqueras razonables y justas para Asturias; defendía siempre la pesca artesanal”.

También acudió a darle su último adiós el director del área de agricultura y pesca de la Delegación del Gobierno, y exdirector general de agricultura del Principado, Enrique Rodríguez Nuño, que recordaba las llamadas que recibía de Dimas García incluso a las dos de la madrugada para resolver incidencias. “De Dimas con lo que me quedo es con el empuje que tenía siempre para intentar resolver los problemas del sector pesquero y su disposición para buscar un acuerdo, incluso cuando más alzaba la voz, siempre lo hacía para buscar un acuerdo en la mesa” durante las negociaciones, agregó.

Entre los amigos que acudieron al funeral, el presidente del Club Natación Santa Olaya y funcionario de la Dirección General de Pesca, Enrique Plaza, que calificó de “perdida irreparable” el fallecimiento para quienes lo trataron, “no solo por lo cercano que era, sino también por lo entrañable y por la nobleza que tenía como hombre de la mar”.

“Tenía unos principios muy fuertes”, dice el presidente de las cofradías españolas

decoration

Al sepelio también acudieron el alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega; la diputada autonómica socialista por el oriente de Asturias, Esther Freire; la exconsejera de medio rural del Principado, Servanda García; la directora del Instituto Social de la Marina en Asturias, Isabel Blanco; y el concejal y ex secretario general de pesca, Alberto López-Asenjo, entre otros.

El reconocimiento a Dimas García también llegó desde el Gobierno regional y el central. El consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca del Principado, Alejandro Calvo, que el pasado lunes acudió al tanatorio de Cabueñes para acompañar a la familia, indicó que “perdemos un trabajador incansable a favor de la pesca en Asturias y al responsable de muchos de los proyectos de futuro del sector. Entendió y defendió la importancia de un sector unido para hacer frente a los desafíos, y a ese objetivo puso toda su capacidad de liderazgo al frente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Asturias. Hace apenas unas semanas presentamos la Organización de Productores de Pesca de Asturias, un acto en el que le tuvimos muy presente, el trabajo que él había comenzado años atrás fue precisamente el germen de esta entidad”.

Desde Madrid, la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, recordó que “jugó un papel muy relevante en la defensa de los intereses del sector pesquero de Asturias, siempre comprometido a trabajar con lealtad por la mejora en la gestión pesquera y por conseguir las mejores condiciones posibles para la actividad de la flota asturiana, a la que durante tanto tiempo representó”.

Compartir el artículo

stats